Según el analista económico, se espera que el gasto estatal tenga una función contracíclica en la economía, es decir, cuando el año no es tan bueno como el 2015 o este año, haya una mayor participación del Estado para mover la economía. Comentó que con la actual ley de responsabilidad fiscal no hay margen para aplicar esta regla, ya que el déficit en el presupuesto está fijo, en 1,5% del PIB, independientemente del ciclo económico de cada periodo.
En el 2015 el Presupuesto General de Nación cerró con un déficit del 1,8%, mientras que en el 2014 el déficit fue del 2,3% del PIB.
La sugerencia de ajustes en la citada ley permitiría tener un margen para salir de ese tope, para aumentar la actividad económica desde una mayor inversión del Estado en obras de infraestructura. Además, ese déficit tiene que lograrse con una correcta redacción a fin de que el gasto estatal sea para infraestructura y no para salarios; se debe limitar el gasto corriente, afirmó Ferreira.
Paraguay es el segundo país en Latinoamérica donde el Gobierno gasta mayoritariamente en salarios, según el FMI, por lo que mejorar la gestión será un desafío para la función pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Hacienda, los gastos salariales, jubilaciones y deuda pública absorben más del 97% de todo lo recaudado de los impuestos que paga la ciudadanía, dejando muy poco margen para maniobrabilidad de inversiones y mejoras de infraestructuras para el país.
El llamado balance estructural que el Ministerio de Hacienda analiza implementar con base en experiencias de otros países como Chile, es un modelo de gestión desarrollista que se genera mediante ahorros fiscales, que permite ahorros en temporadas buenas, para poder gastar en tiempos más duros de la economía.
No elevar tope
Por su parte, el FMI mantiene su postura de cuidar el tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y sugiere buscar el equilibrio mejorando la calidad del gasto público. La misión del organismo internacional culmina esta semana, y dará su informe de conclusión el próximo viernes 26 de febrero.
