No obstante, apuntó que el énfasis del debate se ha llevado más bien a términos monetarios, antes que a la sostenibilidad de la deuda, valorado en términos del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, mencionó que este indicador que ubica a nuestro país en cerca del 26% del PIB, no genera preocupación por el momento, desde su punto de vista. “Pero cuando este indicador se dispare exageradamente (por encima del 40%) ya va a ser difícil parar. Con niveles de deudas del 26%, Paraguay sigue pintando muy bien y siempre que esto esté vinculado a mayor inversión productiva y en infraestructura”, afirmó el economista.
Entre las más dinámicas
El reporte del BBVA Research ubicó a la economía paraguaya entre las más dinámicas en su crecimiento este año, elevando su proyección del 3,1% a 3,8%, añadiendo que para el 2017, esta dinámica de Paraguay se apuntalará con la recuperación de sus principales socios comerciales (Brasil y Argentina).
Perea detalló que Paraguay tiene bastantes problemas en infraestructura y educación, y si bien eso es una dificultad, también puede ser una oportunidad para apuntalar más el crecimiento. Otro desafío que se debería trabajar, según el economista en las estrategias para impulsar el incremento de la productividad. “Eventualmente fue muy bueno que Paraguay pudiera contener los embates externos, que fueron muy desafiantes, pero no hay que perder la ambición, podríamos ir un poco más arriba”, afirmó al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Juan Ruiz, economista jefe para América Latina, mencionó que las medidas macroeconómicas en Argentina ya empezarán a dar sus frutos, aunque se mostró menos optimista sobre el panorama en Brasil, donde cree que llevará más tiempo consolidar la recuperación. De todos modos, hay indicios de mejoras que se consolidarán con los mejores panoramas en la cotización de los comodities y repunte de las inversiones, concluyó.
