Consideran una burla la nueva mesa creada para revisar Anexo C de EBY

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Como una tomadura de pelo fue recibida la nueva decisión de los gobiernos de Argentina y Paraguay de instalar una “mesa permanente” para revisar las cuentas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Según especialistas del sector eléctrico, la Cancillería, con una fraseología diplomática, solo busca justificar el nulo avance hasta ahora.

Dos años después de haberse iniciado oficialmente las negociaciones con Argentina para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, la pregunta que ahora cae por su propio peso es ¿en qué estuvieron “trabajando” hasta ahora? “Esto parecería una burla a la inteligencia o al menos al entendimiento”, afirmó el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector, respecto al anuncio que hizo el martes último el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Eladio Loizaga. “¿Quiere decir que lo que había era una mesa transitoria?”, agregó para señalar que el fracaso es evidente.

Por su parte, el Ing. Germán Escauriza se mostró indignado ante las declaraciones del canciller Loizaga y afirmó que las mismas carecen de fundamentos jurídicas elementales.

“El canciller paraguayo Eladio Loizaga acaba de cambiarle de nombre a la entrega de nuestra soberanía hidroeléctrica en Yacyretá”, dijo y añadió que “a la revisión del endeudamiento de la EBY, en relación a la potencia/energía consumida por cada país, la denominó negociación y ahora le llama mesa permanente”.

El Numeral IX del Anexo C del tratado, dispone que para la revisión de las condiciones establecidas deben tenerse en cuenta, entre otros conceptos, como el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyretá en relación a las potencias contratadas por las entidades de ambos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy