“Constructora” de la ANNP opera en local de comidas

La firma unipersonal CISA Construcciones, contratada por la ANNP, registra como domicilio una dirección en donde se lee sobre una “super promo de bocaditos”, pues se trata de un local gastronómico. Además de Puertos, CISA también fue contratada por Dinac y otras entidades, con solo tres empleados, según el IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GHWYYNX7DNBLFFGAQRPUNAAJ2Q.jpg

Cargando...

CISA Construcciones, a nombre de Luis López Cubas, fija domicilio en “Mariscal Estigarribia N° 1112 y Brasil”, de acuerdo a los contratos firmados con entidades públicas, tales como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Según corroboró nuestro diario, en esa dirección funciona un local de venta de bocaditos llamado La Abuela. “Yo también formo parte de La Abuela”, expresó López Cubas al ser consultado sobre la dirección. CISA funciona en el mismo edificio, refirió.

Los directivos de La Abuela, sin embargo, aseguraron a ABC que no conocen a Luis María López Cubas y se quejaron de las cartas que dejan debajo de la puerta. “Les pedimos que paren de traer sobres porque la dirección no corresponde”, señaló la persona.

¿Apadrinada por Cuevas?

La empresa de maletín comenzó a operar con el Estado en 2015, con la Gobernación de Paraguarí, cuando era su titular el actual presidente de Diputados, Miguel Cuevas (Partido Colorado). Luego consiguió también contratos de la Comuna de Ciudad del Este. Entre el 2015 y mayo de 2017 declaraba como domicilio Villa Monte Sur III, Ciudad del Este.

Cuevas le otorgó obras por más de G. 15.000 millones en dos años. La mayor parte de esos contratos fueron adjudicados mediante concursos de ofertas en los que solo participaba CISA, pese a que la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas exige mínimamente tres empresas.

En diciembre del año pasado CISA firmó seis contratos por unos G. 4.000 millones. Con la Dinac fue por 1.000 millones y el resto con la ANNP. Pese al volumen de dinero que maneja, ni siquiera cumple con las leyes laborales, como la declaración de empleados ante el Ministerio de Trabajo. La última vez que lo hizo fue en 2016. En el IPS solo registra tres empleados.

López Cubas opera con Nelson Marcelo Fleitas, de BH Service SRL, según actas de licitaciones de ANNP y Dinac. Consiguió también un contrato en Diputados el 26 de febrero último por G. 285 millones para proveer obsequios. 

En 2012 López Cubas fue condenado a seis años de prisión por lesión de confianza, pero la Corte anuló el fallo en noviembre pasado.

Cuevas dice que no le conoce

slopezNC En febrero último la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló dos contratos que había adjudicado la ANNP a CISA Construcciones o Luis López Cubas.

El diputado colorado y presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, aseguró a ABC Color que no tiene idea de quiénes son Luis López Cubas y Nelson Marcelo Fleitas. “Les podés consultar a ellos, si tenés contacto con ellos, seguro te van a decir lo mismo” (sic). Al aclararle que López Cubas fue beneficiado con numerosas obras cuando él era gobernador de Paraguarí, dijo escuetamente que “todas las licitaciones fueron aprobadas por Contrataciones Públicas”.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...