• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Diciembre de 2013

| EMPRESAS HABRÍAN SUBCONTRATADO A OTRAS, PERO IGUAL INCUMPLIERON

Construían estadios con solo seis empleados

Por Sandra López y Juan Carlos Lezcano F.

Datos extraoficiales de entidades públicas revelan que Jónica SA y Villalba Piñeiro SA, responsables de la construcción de cuatro estadios de mala calidad, contaban apenas con seis empleados cada una cuando iniciaron las obras para la Secretaría de Deportes. Además, varios entes públicos les beneficiaron con diferentes licitaciones.

La serie de incumplimientos contractuales en los que incurrieron las contratistas del Estado, Jónica SA, representada por Natalicio Chase, y el Grupo Villalba Piñeiro, por Édgar Villalba Piñeiro, al parecer se debió a la falta de empleados.

De acuerdo a los datos proporcionados en forma extraoficial a ABC Color por varios entes públicos, las dos firmas contaban apenas con seis empleados cada una cuando iniciaron las obras de los estadios para la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Según fuentes del sector de la construcción, para ejecutar obras de envergadura en el tiempo establecido deben contar por lo menos con 45 empleados.

Los datos fueron obtenidos gracias a que las empresas que quieran participar de una licitación deben entregar varias documentaciones. Corresponden al Instituto de Previsión Social (IPS), Hacienda y Justicia y Trabajo. Uno de ellos se relaciona a la cantidad de empleados.

Las citadas entidades del Estado, pese a pregonar transparencia, se negaron a entregar la información a la prensa diciendo que son clasificadas. El propio Hugo Roig, titular del IPS, argumentó que son datos confidenciales. Aún así se consiguieron los datos de manera extraoficial.

Según los mismos, en el caso de Villalba Piñeiro, en 2010, cuando la Secretaría de Deportes a cargo de Paulo Reichardt le adjudicó la construcción de estadios de Coronel Oviedo y Carapeguá, ni siquiera tenía registrada la cantidad de empleados. Recién en 2011 entregó una lista de 6. Ese año, según la página web de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py) fue beneficiada con once licitaciones por G. 38.000 millones. Dos de los contratos eran la construcción de los estadios de fútbol en Oviedo y Concepción. También figura la construcción de una policlínica para el IPS por valor de G. 14.500 millones.

En el caso de los estadios, el Grupo Villalba Piñeiro firmó contrato en agosto de 2010 con la SND para construir los estadios de Coronel Oviedo y Carapeguá en siete meses. Ambas obras fueron adjudicadas por poco más de G. 6.000 millones. En los dos casos la firma pidió ampliación de plazos e incremento del precio. Los estadios terminaron costando más de G. 7.000 millones.

Estas dos obras concluyeron hace poco, luego de varias prórrogas. Además de no terminar en tiempo, tampoco lo hicieron en forma porque ni siquiera cuentan con los vallados de seguridad como cualquier estadio.

En diciembre de 2011, Villalba Piñeiro, aún sin concluir los dos estadios, fue adjudicado por la SND con un tercer contrato de G. 7.800 millones para construir otro estadio, esta vez en Concepción. La obra se ejecutó un 85% y tiene una serie de defectos. El estadio de Limpio, adjudicado en 2011 por G. 6.700 millones a Jónica, apenas se ejecutó en un 56%. Su precio subió a G. 7.116 millones.

Jónica y Villalba Piñeiro en 2011, año en que debían iniciar y terminar los estadios de fútbol, fueron beneficiadas inclusive con otros contratos por más de G. 14.000 millones (ver facsimilares).

El Estado pierde mucho dinero por otorgar millonarios contratos a empresas de maletín que no cuentan con suficiente número de empleados.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo