Construir nuevo edificio para el aeropuerto tomaría unos dos años

La indefinición de la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi le está costando caro a la Dinac. El administrador de la terminal aérea, Rubén Aguilar, dijo ayer que de no haber sido por los “traspiés” ya se tendría nuevo edificio y que, si el proyecto se adjudicara hoy, su construcción tomaría dos años. Fue para justificar otra licitación para obras en la terminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5S6NPK64XFE3DD2Y4IXOV3JEAU.jpg

Cargando...

La Dinac invirtió 34 millones de dólares en los últimos 12 años para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi y se prepara para invertir otros US$ 200.000 aproximadamente en otras obras de adecuación, que el administrador de la terminal, Rubén Aguilar, ayer justificó con el estancamiento de la licitación para la modernización, vía alianza público- privada (APP).

Según Aguilar, entre pasajeros y sus familiares, así como trabajadores del aeropuerto, todos los días pasan por la terminal alrededor de 10.000 personas, y que las obras en cuestión, según él, buscan darle mayor comodidad al edificio.

“De no ser por los traspiés (en la licitación) ya tendríamos aeropuerto nuevo”, señaló. El proyecto de APP, actualmente estancado, comenzó a articularse a principios del 2014 y las ofertas se conocieron en junio del año pasado.

Los “traspiés” aludidos por Aguilar son las denuncias de irregularidades en el proceso conducido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que motivaron en su momento una auditoría de la Contraloría. Esta concluyó con la recomendación de que se cancele todo el proceso y se vuelva a convocar a licitación.

En lugar de acatar el dictamen, el MOPC judicializó el caso, solicitando la anulación del dictamen que le impide adjudicar.

La empresa, a la que el MOPC insiste en adjudicar es Sacyr. Una empresa española que tiene antecedentes de incumplimiento en su país y también en Colombia, Chile y Panamá.

Recientemente Sacyr perdió un pleito de 165 millones de dólares ante un tribunal arbitral, tras reclamar el pago de obras cuya ejecución no pudo ser acreditada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...