26 de Julio de 2016

| sostiene que la gente pagaría con gusto si recibeN servicios de calidad

Contador afirma que evasión es alta porque hay derroche

La gente pagaría con gusto los impuestos si las autoridades demostraran austeridad, se eliminaran los planilleros, las secretarias vip o amantes y el Estado ofreciera servicios de calidad en salud, educación, obras públicas, señaló ayer Ángel Devaca Pavón, del Consejo de Contadores del Paraguay.

El profesional, que además es profesor de la Universidad Católica y miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad, considera que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) debe volver a salir de las oficinas para realizar controles en campo que permitan reducir la alta informalidad, porque a su criterio existen técnicos muy capaces que actualmente están marginados de cualquier actividad.

Devaca Pavón coincide con la opinión de otros tributaristas de que la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) en el país es más del 50% y no 30,9%, como concluye el informe elaborado para la Subsecretaría de Estado deTributación (SET) por los especialistas del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Sostiene que el informe del organismo internacional está bien hecho, pero sobre la base del sector formal. Sin embargo, a su criterio si se tiene en cuenta el sector informal la brecha de incumplimiento sería mucho mayor y estaría por encima del 50%.

El CIAT realizó un estudio sobre la “Estimación de la brecha de cumplimiento del IVA en Paraguay”, tomando como año de referencia 2014 y concluye que el nivel de incumplimiento o evasión del IVA está en un 30,9% con respecto al potencial de recaudación existente.

El monto no ingresado equivale a G. 3,185 billones (US$ 573 millones al cambio vigente) con relación a la recaudación potencial, que en ese año de referencia estaría en torno a los G. 8,728 billones (US$ 1.570 millones).

El contador señaló que el nivel de evasión no sería tan alto si las autoridades dejaran la opulencia en que viven, se eliminaran los planilleros, las secretarias vip, amantes, porque la gente pagaría con gusto sus tributos, lo que no ocurre actualmente.

A esto se debe agregar una mejor atención en salud, si en los hospitales tuvieran medicamentos, si los chicos tienen una escuela en donde no corran el riesgo de que el techo se les caiga encima o poder transitar por las rutas con seguridad, por citar algunas cosas, insistió Devaca Pavón.

En ese contexto, puntualizó que las autoridades, principalmente las de la administración fiscal, deberían ser ejemplo de austeridad y retribuir a la ciudadanía con mejores servicios el aporte que realizan para el funcionamiento del Estado a través de los impuestos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ojala......como usted marta gonzalez ejercen como profesionales la auditoria externa.....fuesen minimamente.........independientes......pero hay muchas interrogantes....

    pepegrillo 26 Julio 2016, 07:56:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo