El profesional sostiene categóricamente que la modificación del hecho generador para la venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos y la venta de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, es un nuevo impuesto, porque el contribuyente pagará más a partir de ahora.
“Considerar como gravado la venta ocasional de inmuebles es crear un nuevo impuesto, le pueden llamar como quieran desde la administración fiscal, pero es un nuevo impuesto porque el contribuyente pagará más”, aseguró Devaca Pavón.
El dirigente del Consejo de Contadores realizó estas declaraciones a ABC Color y a ABC Cardinal, en donde él estuvo en el estudio el último sábado realizando un análisis sobre los cambios introducidos por el Ejecutivo al impuesto a la renta personal (IRP) y que, a su criterio, violenta la ley y la Constitución Nacional.
La modificación de la venta ocasional de inmuebles y títulos es precisamente uno de los puntos cuestionados por los gremios de contadores, que a través de una nota que será entregada esta mañana al Gobierno y a la Comisión Permanente del Congreso, para solicitar su derogación total y la instalación de una mesa de diálogo para discutir los cambios que deberán entrar a regir en el actual ejercicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La nota que será presentada, sobre este punto, indica que claramente el Decreto 6560/16 –que modifica la reglamentación de IRP– está creando un hecho imponible no establecido en la ley. “Sin temor a equívoco alguno, se puede observar que el decreto con la redacción actual está determinando materia imponible, pues señala que constituye hecho generador el ‘total de los ingresos’ por los conceptos ya mencionados y sin embargo, la ley señala que constituye un hecho generador la ‘ganancia de capital’ producida por la enajenación de estos”, argumenta.
El profesional recordó que el presidente de la República, Horacio Cartes, prometió no crear impuestos hasta el final de su mandato en 2018, pero lo está haciendo por decreto.
Devaca Pavón también hizo hincapié en que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prefiere modificar las reglas para el 99% de los contribuyentes, cuando que sería mejor y le generaría más recaudación fiscalizar solo a esos grandes contribuyentes a quien acusa de no pagar nada y que el dinero que poseen provendrían del lavado de dinero.
“Van a recaudar mucho más fiscalizando a este grupo de 218 empresarios que según ellos no pagan nada, en vez de alterar las reglas de juego para todos y generando conflictos con todos”, insistió. Además, dijo que si la SET tiene conocimiento de lavado, debe denunciar.
Nota a las autoridades
La nota del Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables de la UC, será presentada al presidente Horacio Cartes; al ministro de Hacienda, Santiago Peña; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y a la Comisión Permanente del Congreso.
