Contadores analizan accionar de nuevo contra Resolución 29

Un grupo de socios del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) analiza la posibilidad de volver a presentar ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de la Resolución General N° 29 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, que establece nuevos requisitos para las auditorías externas impositivas.

Cargando...

Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores, confirmó ayer que un grupo compuesto por 50 profesionales ya mantuvo una primera reunión con los asesores jurídicos para definir la estrategia legal a seguir.

En principio, se baraja la posibilidad de presentar una nueva acción de inconstitucionalidad contra la Resolución 29 de la SET o un amparo para que sean inscriptos en el registro de auditores externos impositivos, teniendo en cuenta que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional e inaplicable la referida normativa.

Talavera anunció que se hará una segunda reunión en la próxima semana con miras a ir definiendo la acción legal que se llevará a cabo y estima que se irán sumando más profesionales a esta causa en contra de las medidas adoptada por el fisco.

La profesional apuntó que esta situación está creando problemas, no solo legal sino también social, porque existen auditores que no son inscriptos en el registro, por lo que no pueden trabajar y esto genera desempleo en el sector. Por otro lado, añadió, están aquellos que están inscriptos y buscan aprovecharse de esta situación.

Pleito desde 2014

La controversia en torno a las nuevas disposiciones establecidas por la administración fiscal se origina en junio de 2014 cuando la SET emite la Resolución 29 y establece nuevos requisitos para la inscripción en el registro de auditores externos impositivos, entre otras obligaciones a las cuales deberán estar sometidos los auditores.

Esta diferencia desembocó en la justicia, ya que los profesionales nucleados en el Colegio de Contadores del Paraguay y en el Consejo de Contadores del Paraguay solicitaron la inconstitucionalidad de la normativa tributaria.

El 2 de noviembre del año pasado la Corte rechazó la acción presentada por el Colegio de Contadores y mantuvo en vigencia la Resolución 29, mas un día después otro fallo de la Corte, pero con diferentes integrantes, hizo lugar a la acción de inconstitucional promovida por los socios del Consejo de Contadores y declaró inaplicable esta resolución.

Teniendo en cuenta las dos sentencias contradictorias de la Corte, Tributación solicitó una aclaratoria a la máxima instancia judicial, que el 28 de diciembre la rechazó y confirmó su última resolución del 3 de noviembre.

A partir de esto, la SET decide crear dos listas de auditores externos impositivos: una para los habilitados mediante Resolución 29 y la otra para los beneficiados con el fallo de la Corte, que suman 67 auditores.

El argumento de las autoridades de Tributación es que el segundo fallo solo beneficia a los 67 que presentaron la acción y que los demás se rigen por la Resolución 29, cuya vigencia fue confirmada por la primera sentencia de la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...