Contadores buscan imponerse para la liquidación del impuesto a la renta

Desde el Colegio de Contadores del Paraguay dicen que están trabajando juntamente con el Ministerio de Hacienda para una reforma tributaria, de manera que los contadores tengan que firmar las declaraciones juradas (DDJJ) de la liquidación que hacen los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Cargando...

“Nuestra contabilidad pues es autodeclarativa. El papel aguanta. Uno puede llenar los formularios, pero así como nosotros estamos planteando, si un contador profesional firma esas declaraciones juradas, cambian las cosas”, señaló César Martínez, presidente de este gremio profesional, al referirse a la modificación que quieren introducir. 

Explicó que de esa manera el contador sería el responsable solidario de que las DDJJ sean precisas, correctas y estén en concordancia con las documentaciones y transacciones comerciales de cada contribuyente. “La idea es que de acuerdo a los ingresos netos de los contribuyentes, estos tengan una obligatoriedad. Hoy cualquiera no más puede presentar las declaraciones juradas, inclusive alguien que no es contador, pero está expuesto a que eso tenga desde errores menores hasta significativos, donde lógicamente trae consecuencias hasta penales”, detalló.

El titular del gremio agregó que “el que le trae plata al gobierno es el contador”. Esto en referencia a que además, el Colegio de Contadores exhorta a sus colegas, resolución mediante (aunque sin fuerza legal), a que cobren como mínimo G. 500.000 en forma mensual por realizar la liquidación del IRP. “Somos los intermediarios de recaudar para el Estado, para que pueda cumplir con sus compromisos. Depende mucho de la presentación correcta de todas las liquidaciones para que el país salga ganando. Es lo mínimo que debe cobrar por su trabajo que no es fácil porque le lleva horas”, indicó Martínez. 

Expresó que mientras no exista reglamentación respecto al cobro por el servicio, ellos están expuestos a la ley de la oferta y la demanda. “Sé que hay profesionales que están cobrando sumas insignificantes, desde G. 50.000 a G. 100.000, pero eso expone a los contribuyentes a que haya errores en la declaración jurada. Es una realidad que no podemos esconder, pero estamos peleando para dignificar la profesión”, añadió. Según Martínez, lo que piden está en concordancia con los ingresos netos de cada contribuyente. 

Finalmente, resaltó que ellos realizan un trabajo técnico que requiere la responsabilidad del profesional. “El contador puede llevar la contabilidad de un contribuyente, lo que está sujeto a un sistema que se llama Aranduka, mediante el cual todos los egresos se tienen que cargar. Dentro del sistema se insertan todos los documentos legales que van a servir tanto para la presentación mensual del contribuyente de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como para hacer la liquidación del IRP a fin de año”, puntualizó. 

Vencimientos, este jueves

Los vencimientos para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a la renta personal se inician el jueves 7 de marzo. Para la presentación adicionada del libro de ingresos y egresos Aranduka, se tolerará hasta julio. Hasta la semana pasada se presentaron más de 2.000 declaraciones juradas, según el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...