El plazo otorgado a Hacienda para dar una respuesta sobre los reclamos presentados por los profesionales venció el viernes último y, ante la falta de comunicación, los dirigentes del Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica se reunirán esta mañana, a partir de las 10:00, para decidir el siguiente paso.
El vicepresidente del Colegio de Contadores, César Martínez, dijo que no recibieron ninguna comunicación de parte del Ejecutivo para discutir el tema, específicamente de parte del ministro de Hacienda, Santiago Peña, ni de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.
Sostuvo que tenían conocimiento de que el ministro Peña se reunió con el sector empresarial –al cual no fueron invitados– y que abrió la posibilidad de modificar algunos puntos, por lo que se analizará en la reunión de hoy las medidas que se adoptarán ante esta situación.
En principio, el siguiente paso programado era el de iniciar los preparativos para la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra el Decreto 6560/16, que modifica la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), pero ahora no se descarta que esperen los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo con los gremios empresariales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los contadores habían presentado una nota pidiendo la derogación del Decreto 6560/16 puesto en vigencia por la Presidencia a finales de diciembre del año pasado, porque argumentan que viola la ley tributaria y la Constitución Nacional, caso contrario advirtieron que recurrirán a la justicia.
Cuestionan que por decreto se crean gastos no deducibles, se modifica el hecho generador del IRP, se establecen retenciones en fuente con carácter confiscatorio y se viola el principio de irretroactividad de la ley.
El plazo para dar una respuesta venció el viernes pasado, pero Hacienda se limitó a emitir un comunicado en el cual manifiesta que a partir de esta semana analizarán las sugerencias y comentarios que realizaron los contribuyentes sobre el formulario de liquidación del IRP y, una vez culminado este periodo, informará sobre los resultados, sin hacer ninguna mención al pedido de los contadores.
Sin embargo, se supo que el miércoles Peña mantuvo una larga reunión reservada con los empresarios para buscar acordar los cambios y calmar las aguas, teniendo en cuenta las críticas lanzadas desde todos los sectores contra la decisión de la cartera fiscal.