Contadores esperan respuesta sobre pedido de postergar IRP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) espera una respuesta de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre el pedido de trasladar de julio a setiembre el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto a la renta personal (IRP) y de las declaraciones rectificativas de ejercicios anteriores.

En medio de la judicialización a la cual va encaminada esta controversia entre los gremios de profesionales y empresarios con la administración tributaria, el Colegio de Contadores pidió una nueva tregua y aguarda una respuesta, teniendo en cuenta que los vencimientos se inician en julio.

Alba Talavera, dirigente del Colegio de Contadores, ante nuestra consulta sobre el punto, dijo que no habían recibido aún ninguna respuesta de la SET. El referido gremio planteó a fines de mayo a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, trasladar de julio a setiembre el vencimiento del IRP, argumentando que las diferencias persisten en lo que respecta al principio de legalidad establecido en el decreto que modificó las reglas en 2016.

La administración fiscal oficialmente no se pronunció aún respecto a esta propuesta y esto se debería, según versiones recabadas en la SET, a que están abocados a la reactivación del servicio del sistema Marangatu previsto para mañana, tras realizar la migración de datos de los contribuyentes.

En el caso de que el fisco decida aceptar la propuesta, el tema ya quedará a cargo del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, que asumirá en agosto, y de las autoridades que serán nombradas en Hacienda y la SET.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los contadores y empresarios, en carácter de contribuyentes del IRP y con apoyo de los gremios, también continúan preparando las acciones de inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario que presentarán ante la justicia dentro de esta primera quincena de junio.

El conflicto respecto a que las inversiones no son deducibles en su totalidad se arrastra desde fines de diciembre de 2016, cuando se emitió una nueva reglamentación, pero no es el único que Hacienda enfrenta, ya que a la par de esta también está la ley de pensiones, a la cual se oponen el sector empresarial y algunos sindicatos de trabajadores, tanto privados como públicos.

Trabajadores se movilizarán

Otro de los temas que involucra a Hacienda y genera controversia es la ley que crea la superintendencia de pensiones. Los sindicatos del sector privado y público preparan una gran manifestación para el próximo jueves en la plaza frente al Congreso, a fin de rechazar el proyecto de ley.

Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), dijo ayer a ABC Color que los trabajadores se movilizarán masivamente ese día para dejar un claro mensaje a los parlamentarios de que el proyecto no debe ser aprobado. Indicó que hablarán con los senadores para que no se trate hasta que asuma el nuevo gobierno, ya que la intención es elaborar un nuevo proyecto.