Contadores insistirán ante la Comisión Permanente

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los gremios de contadores insistirán ante la Comisión Permanente del Congreso que intervenga para la derogación del decreto del Poder Ejecutivo que modifica la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP) y la resolución respectiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por ilegal e inconstitucional.

Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, informó ayer a ABC Color y ABC Cardinal que no recibieron ninguna comunicación de parte de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda o la SET sobre el reclamo que habían efectuado y cuyo plazo de espera venció el último viernes.

En la nota que se había presentado ante estas referidas instancias, se solicitó la derogación del Decreto N° 6560/16, que modifica la reglamentación del IRP, y también de la Resolución N° 104 de la SET, que reglamenta la aplicación de la nueva normativa, porque se considera que violan la ley tributaria y la Constitución Nacional.

En principio, la idea era avanzar desde esta semana en los preparativos para la presentación de una acción de inconstitucionalidad de parte de los socios, pero los directivos de los tres gremios unidos en esta causa: Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica decidieron ayer acudir primero a la audiencia pública y luego adoptar otras medidas.

La audiencia pública está programada para el próximo jueves en el Congreso, en donde insistirán ante el presidente de la Comisión Permanente, el diputado Ariel Oviedo (ANR), para que intervenga en el tema debido a que los citados gremios consideran que se está violando la ley y la Constitución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Talavera sostuvo que recibieron el apoyo de los gremios empresariales y de los sindicatos de trabajadores, por lo que tras la mencionada audiencia se definirán las acciones a seguir para la derogación del referido decreto del Ejecutivo, que a su criterio es “inconstitucional por donde se lo mire”.

La titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores manifestó su extrañeza por la falta de comunicación de parte del fisco, teniendo en cuenta que son una parte importante en el engranaje de la recaudación para el Estado.

Expresó que la idea es que se derogue el decreto y que se trabaje conjuntamente sobre una nueva normativa que regirá para el futuro sin perjudicar a nadie. “Queremos que se pague lo justo y se respete la ley”, volvió a insistir la profesional.

En cuanto al ministro de Hacienda, Santiago Peña, el mismo no respondió ni convocó a los contadores a un diálogo, pero sí mantuvo en forma reservada la semana pasada una reunión con los principales directivos de gremios empresariales para allanar el camino a una modificación del decreto.

El titular de la cartera fiscal, como durante toda la semana pasada, tampoco habló del tema ayer.

Un comunicado emitido el pasado viernes señalaba que esta semana analizaría los comentarios y sugerencias de los contribuyentes sobre el formulario de liquidación del IRP que se puso a disposición de la ciudadanía.