• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Julio de 2018

| plantean combate a la evasión y al contrabando, y ampliar base tributaria

Contadores piden integrar comisión y adelantan un no a suba impositiva

El Colegio de Contadores solicitó a la ministra Lea Giménez participar de la Comisión Técnica Económica Tributaria para hacer sugerencias que permitan modernizar y simplificar el sistema impositivo. Adelantaron que no están de acuerdo con subir impuestos.

A criterio del gremio de profesionales, la iniciativa de conformar una comisión técnica es sumamente auspiciosa y considera, por ello, que se debe escuchar a los actores que intervienen en el proceso de recaudación de los impuestos.

Alba Talavera, dirigente del Colegio de Contadores, explicó que piden a la ministra de Hacienda participar de la mesa de discusión abierta a través de la referida comisión porque consideran que están en condiciones de sugerir las medidas que permitan modernizar y simplificar el sistema tributario.

Expresó que los contadores son los que están en mejores condiciones para recomendar las medidas a ser implementadas, porque realizan la liquidación de los impuestos y tienen el control a su cargo, por lo que sostiene que la participación de los profesionales será de gran importancia en el seno de la citada comisión técnica.

Talavera, sin embargo, anticipó que el gremio no está de acuerdo con aumentar los impuestos, tal como lo señalan también los empresarios. “Queremos que se combata la evasión, el contrabando y se amplíe la base de contribuyentes”, puntualizó.

La profesional señaló también que los contadores son los que aplicarán las nuevas normas tributarias y por eso la importancia de participar en la mesa para aportar las sugerencias en carácter de técnicos.

Los empresarios ya manifestaron, igualmente, su interés en participar de esta comisión y, vía comunicado, indicaron que el nuevo gobierno debe sumar a dicho sector en los análisis y discusiones para de esta manera incorporar la visión privada desde un inicio en cualquier iniciativa de este tipo.

La comisión actualmente está integrada por la ministra de Hacienda, el viceministro de Economía, Humberto Colmán; la viceministra de Tributación, Liz del Padre; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; Benigno López (futuro titular de Hacienda), Juan Ernesto Villamayor y Daniel Correa por el equipo de transición del gobierno electo; los exministros de Hacienda Ernst Bergen, César Barreto, Manuel Ferreira y Santiago Peña; los especialistas tributarios y legales Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Leonardo Costa, abogado tributario de BRUM & COSTA Abogados del Uruguay; y Carlos Mersán Galli, abogado tributarista.

Sobre este tema, la ministra Giménez dijo el último miércoles a nuestro diario que no recomendará aumentar los impuestos y que el análisis que se lleva a cabo en la comisión técnica es parte del proceso de transición que permitirá dejar a las nuevas autoridades de gobierno electo recomendaciones para hacer más eficientes los impuestos.

Entre tanto, el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, había señalado que, una vez que se tengan las recomendaciones, serían puestas a consideración de los diferentes agentes económicos.

Informe sobre pago de deuda

El Equipo Económico Nacional se reunió ayer en la sede del Ministerio de Hacienda y, entre otros puntos, recibió un informe de parte del ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, sobre los pagos que se están realizando a las empresas proveedoras de insumos y medicamentos, según informó el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Salud adeuda, según los últimos datos que se dieron a conocer, US$ 153 millones y de esto US$ 100 millones debían abonarse en el transcurso de este año, en tanto que el resto de los compromisos deberá ser reprogramado para el año venidero. Los pagos se realizan en la medida que la Auditoría del Poder Ejecutivo certifica la existencia de dichas deudas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo