Contadores se alistan para aplicación de la eventual reforma tributaria

El profesional contable tendrá un rol clave en la aplicación de la reforma tributaria de manera práctica, por lo que están expectantes sobre la definición del plan, igualmente en lo que respecta a la transición de la factura convencional a la electrónica, según el gremio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AWD7NKYBWFG2PIGJCKXPZ7AHBY.jpg

Cargando...

El sistema tributario siempre va a requerir actualizaciones constantes, ya que la economía va creciendo y con ella también van ingresando nuevos modelos económicos, “y en ese sentido consideramos que el plan de Reforma Tributaria es oportuno y plantea acciones necesarias para un sistema más justo”, indicó el Lic. César Martínez Ojeda, titular del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), gremio que en la fecha celebra 103 años de creación.

Al respecto, detalló también que los profesionales están preparados para enfrentar estos nuevos desafíos que conllevará la actualización tributaria a los cambios planteados. Indicó que desde el gremio se fomenta la capacitación constante de los socios, incluso con participación de los técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En cuanto a los cambios planteados en el proyecto de la reforma, el titular del CCP, indicó que están en un 80% de acuerdo con sus planteamientos, y que las diferencias se refieren más bien a las tasas sugeridas para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en algunos rubros.

En opinión del profesional, hay segmentos donde hay espacios para incrementar la tasa impositiva y que por su efecto nocivo para la salud, se espera que tenga una mayor contribución. Específicamente se refirió al rubro de tabacos y bebidas alcohólicas, rubros que sufrieron una mínima modificación en la propuesta de sus tasas máximas.

“Se refiere al consumo de gente que tiene para gastar en esos productos, que no son de necesidad básica, creemos que hay espacios ahí para subir la tasa”, acotó el profesional.

El profesional destacó sobre todo la participación que se dio a los gremios en la discusión de esta nueva reforma, lo que permitió un debate amplio y muy enriquecedor, según precisó.

El Senado estableció para el miércoles 19 el estudio del proyecto de ley de reforma presentado por el Ejecutivo. En principio, ya tiene un dictamen favorable en minoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero otros miembros adelantaron que solicitarán cambios.

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) fue fundado el 9 de junio de 1916, y celebra hoy 103º aniversario de creación. La fecha dio paso a la celebración del Día del Contador en nuestro país. El CCP está ligado a la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y actualmente cuenta con 7.000 asociados. En la fecha realizarán una conmemoración frente al Panteón de los Héroes y un posterior brindis en la sede del gremio, en Yegros casi Teniente Fariña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...