Contrabando y nula asistencia aniquilan producción de tomate

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El contrabando y la falta de asistencia técnica de parte del Gobierno y de la Gobernación de Central causan estragos en la producción de tomate en Ypané. Cerca de seis mil plantas perdió este semestre uno de los horticultores.

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Pablo Pereira, uno de los principales productores de la zona, comentó que este año llegó a cultivar 7.000 plantas de tomate y más de 5.000 se perdieron por falta de mercado y por el incesante contrabando de esta hortaliza.

Comentó que ahora le quedan unas 1.500 plantas en las cuales centran su esperanza para recuperar algunos gastos, pero las pérdidas superan ya los 25 millones de guaraníes y ahora lucha por cosechar al menos por G. 10.000.000.

“Yo invertí G. 35 millones en cultivar 7.000 plantas, de las cuales más de 5.000 se perdieron, porque no se pudo vender y ahora mi esperanza es cosechar y vender de unas 1.500 que quedan para este año”, expresó Pereira.

Dijo que las frutas se perdieron en las plantas debido a que por falta de recursos ya ni siquiera pudieron cuidar, limpiar y cosechar, puesto que ya no tenían recursos para pagar al personal. Tuvo que realizar ferias en el microcentro, pero tampoco tuvo grandes éxitos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nada nos favoreció de nuevo este año, no tuvimos asistencia técnica verdadera del Ministerio de Agricultura y mucho menos de la Gobernación de Central y la lucha contra el contrabando fue casi nula de parte de las autoridades”, expresó. 

Resaltó que los productores deben luchar contra el clima y la corrupción imperante que alimenta el ingreso de productos de contrabando. Esperan que las nuevas autoridades luchen contra este flagelo que está aniquilando la producción nacional.

Pereira, que tiene su finca en la compañía Rosado Guasu de este distrito, produce además del tomate, lechuga y acelga, rubros que actualmente le salvan el sustento diario. También lamentó la falta de apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Muchos productores aún deben al programa 70-30 del MAG y algunos ya figuran en Informconf.