• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018

| horticultor DE YPANÉ PERDIÓ más 5.000 PLANTAS

Contrabando y nula asistencia aniquilan producción de tomate

El contrabando y la falta de asistencia técnica de parte del Gobierno y de la Gobernación de Central causan estragos en la producción de tomate en Ypané. Cerca de seis mil plantas perdió este semestre uno de los horticultores.

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Pablo Pereira, uno de los principales productores de la zona, comentó que este año llegó a cultivar 7.000 plantas de tomate y más de 5.000 se perdieron por falta de mercado y por el incesante contrabando de esta hortaliza.

Comentó que ahora le quedan unas 1.500 plantas en las cuales centran su esperanza para recuperar algunos gastos, pero las pérdidas superan ya los 25 millones de guaraníes y ahora lucha por cosechar al menos por G. 10.000.000.

“Yo invertí G. 35 millones en cultivar 7.000 plantas, de las cuales más de 5.000 se perdieron, porque no se pudo vender y ahora mi esperanza es cosechar y vender de unas 1.500 que quedan para este año”, expresó Pereira.

Dijo que las frutas se perdieron en las plantas debido a que por falta de recursos ya ni siquiera pudieron cuidar, limpiar y cosechar, puesto que ya no tenían recursos para pagar al personal. Tuvo que realizar ferias en el microcentro, pero tampoco tuvo grandes éxitos.

“Nada nos favoreció de nuevo este año, no tuvimos asistencia técnica verdadera del Ministerio de Agricultura y mucho menos de la Gobernación de Central y la lucha contra el contrabando fue casi nula de parte de las autoridades”, expresó. 

Resaltó que los productores deben luchar contra el clima y la corrupción imperante que alimenta el ingreso de productos de contrabando. Esperan que las nuevas autoridades luchen contra este flagelo que está aniquilando la producción nacional.

Pereira, que tiene su finca en la compañía Rosado Guasu de este distrito, produce además del tomate, lechuga y acelga, rubros que actualmente le salvan el sustento diario. También lamentó la falta de apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Muchos productores aún deben al programa 70-30 del MAG y algunos ya figuran en Informconf.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo