Mientras el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, se niega a firmar la “defunción” de su proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, por el sistema de la alianza público-privada (APP), vuelven a surgir rumores de presuntas presiones sobre la Contraloría, que por segunda vez tiene que analizar los detalles el proyecto. Consultado sobre el tema, el contralor Enrique García negó ayer estar recibiendo presiones.
“No he recibido presión alguna. Estamos trabajando tranquilamente”, respondió.
Lo cierto y concreto es que el dictamen que emitió la Contraloría no solo recomienda la cancelación del llamado en el que aparecía como seguro ganador la empresa española Sacyr, sino que, además, deja al descubierto que el Ministerio de Obras Públicas actuó desde el principio, por lo menos, de manera negligente.
Entre las falencias observadas por la Contraloría General se mencionan la omisión de un llamado a precalificación de oferentes y las maniobras realizadas por funcionarios del MOPC para favorecer a Sacyr.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin agregar hechos nuevos, piden reconsiderar
En el escrito que presentó el Ministerio de Obras Públicas la semana pasada y en el que solicita una rectificación del dictamen por parte del ente auditor, no se agregaron hechos nuevos, lo cual es un requisito indispensable para que se considere una eventual rectificación, según había adelantado el contralor García.
También añadió que a la Contraloría le tomará algunas semanas responder el recurso ministerial pues deben tomar intervención nuevamente todas las direcciones involucradas.
Vicios afectan a tres oferente, según informe
Aunque la auditoría que realizó la Contraloría no fue sobre las ofertas presentadas, en el informe final se evidencia que los tres oferentes (las empresas Vinci-TOCSA, Sacyr-Agunsa y Cedicor-Caminos Viales del Uruguay) tenían motivos de descalificación.
Respecto a la francesa Vinci, que compitió consorciada con TOCSA, la Contraloría cuestiona que el MOPC introdujo un cambio sustancial en el pliego a través de una circular, cuando debió ser por una adenda. Esta modificación permitió que Vinci acreditara su experiencia a través de empresas vinculadas a ella, pero no en carácter de matriz o sucursales, como disponía el pliego en principio. En cuanto a Cedicor-Caminos Viales del Uruguay, la Contraloría fue contundente al señalar que su oferta no se adecúa a los requerimientos técnicos mínimos exigidos en los documentos de la licitación.
Continúa defendiendo
El ministro Ramón Jiménez Gaona defendió de vuelta esta semana el proyecto de APP del aeropuerto Silvio Pettirossi, e indirectamente a la cuestionada empresa española Sacyr, que conforma un consorcio con la firma Agunsa, a pesar del lapidario dictamen de la Contraloría General de la República. Rechazó las irregularidades señaladas por el ente auditor.
