Contraloría analizará respuesta de ANNP

La Contraloría General de la República (CGR) recibió el viernes último, según confirmó ayer fuentes de la misma institución, la respuesta de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) sobre la cuestionada cesión del puerto de Concepción a Baden SA, firma relacionada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. La CGR comenzará esta semana a analizar el documento.

Cargando...

La CGR había solicitado los estudios técnicos que justifiquen la explotación de la terminal portuaria de Concepción y estudios de mercado, técnicos, de precios, etc., “realizados para garantizar la realización de la negociación o cesión el Puerto de Concepción”.

Así también, solicitó a la ANNP proveer todos los documentos e informes del primer llamado a licitación, que fue declarado declarado desierto pese a que las tres empresas que se habían presentado pasaron la evaluación técnica. Las firmas fueron: Puerto Seguro, CIE-Imperial y el consorcio Salto Aguaray-Mercoplus. También se les consultó los detalles de la segunda convocatoria, que había realizado la institución con muy escasa difusión y a la que sólo se presentó CIE-Imperial, pero bajo el nombre de Baden SA, que fue finalmente adjudicada.

La Contraloría pidió explicaciones a la ANNP sobre la legislación en la que se basaron, pues se apeló a una figura de “Alianza Operacional Estratégica”, obviando la ley de APP o la de concesiones. Desde Puertos, habían dicho que no se podía hacer una concesión “porque no es un servicio público” y que basarse en la ley de APP no se justificaba porque “la inversión mínima prevista era de US$ 3 millones”, mientras que las APP son para proyectos “de US$ 5 millones en adelante”, alegaron. Pero la CGR analizará la legalidad de esa postura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...