Los técnicos de la Contraloría General de la República (CGR) encontraron un aparente daño de G. 465.273.039 en la cementera estatal, debido a que una firma privada extrajo 206.731 toneladas de piedras de las canteras de INC entre agosto de 2014 y mayo de 2016, durante la administración del expresidente Jorge Méndez Cuevas, sin pagar por esos materiales.
Los hechos se configurarían en “estafa, lesión de confianza, producción de documentos de contenido falso, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, sin prejuicio de aquellos hechos punibles de orden ambiental, además de otras conductas punibles y reprochables”, se lee en la denuncia de la CGR ante el Ministerio Público.
Según los documentos, la empresa Benito Roggio e Hijos tenía contrato de explotación de dicha cantera y abonaba un canon por la extracción de piedra, pero esa contratación había fenecido en 2014, razón por la cual la operación que siguió realizando fue de forma irregular y sin pago alguno.
La empresa de referencia extrajo los recursos naturales de la cantera, en la zona denominada “Cerro Morado”, para su posterior procesamiento en la planta trituradora de piedra caliza, instalada también en la planta de la cementera. Pero no solo se cuestiona que la compañía opere con contrato fenecido, sino además, que la deuda no estaba contabilizada en la estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los funcionarios de esta institución han detectado situaciones que podrían ser considerados como indicios de hechos punibles, cuya profundización y veracidad corresponde sean investigados por el Ministerio Público, para identificar a los supuestos autores y en su caso requerir las penas que correspondan”, señala la Contraloría.
Competencia desleal
Según los datos, la INC ha sido cuestionada históricamente por distintos hechos de corrupción y en la actualidad también es criticada por empresarios de la construcción por competencia desleal. Es que la estatal produce grandes volúmenes de cemento a partir de clínker extranjero, sin embargo, el Gobierno prohíbe a la privada Yguazú el uso del material importado, con lo que la producción de la industria privada es limitada.
Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) los empresarios han expresado preocupación porque, pese a los millones de dólares recibidos para inversión en sus plantas, la INC no atiende la totalidad de la demanda de cemento. Por eso, lo que espera el empresariado es que el Gobierno aliente la producción de ese material fundamental para el rubro de la construcción.
Los datos del sector indican que el mercado consume unas 120.000 bolsas de cemento por día, mientras que la INC, tras las inversiones realizadas, puede entregar alrededor de 60.000 y 70.000 bolsas en su planta de Villeta. La producción de Yguazú ronda las 50.000.
Méndez rechaza acusación
El expresidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, rechazó que haya habido irregularidades durante su gestión y acotó que la denuncia de la Contraloría tiene imprecisiones. “El contrato es del año 2011, fue firmado por otra administración. Te reitero, todo lo relacionado a mi gestión está en orden y existen documentos respaldatorios. Para darte más detalles debo interiorizarme de la denuncia y demás documentos presentados”, dijo a nuestro diario, adelantando que el lunes tendrá más tiempo de averiguar sobre la acusación. Y agregó: “Lo que leí no es cierto. Existen informes de auditorías internas y externas que avalan la gestión y los contratos existentes. Están los contratos y los pagos de canon”.