Contraloría halla más amaños de era Tasselli en Acepar

La Contraloría General de la República (CGR) terminó el informe técnico de un examen hecho en la planta de Acepar, en Villa Hayes, a partir de resoluciones tomadas en 2013, año en el que se dictó una intervención judicial en la siderúrgica para desplazar de la administración al grupo empresarial liderado por el ítalo-argentino Sergio Tasselli, y en 2014, cuando la planta fue arrendada a la brasileña Vetorial SA, según se pudo saber ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQLEXJRDVJDH3FSI3CDMQQVBX4.jpg

Cargando...

De acuerdo a los primeros datos conocidos, lo más llamativo que ha saltado esta vez se refiere una vez más a más a “maniobras”, que hasta podrían ser fraudes, realizadas por el grupo Tasselli para sacar fondos de Acepar, perjudicando a su entonces socio en el negocio, la Coop. de Trabajadores Cootrapar, y de paso al Estado, que demanda la recuperación de la siderúrgica.

En uno de los casos, la Contraloría se refiere a la compra de una “Planta Briquetadora”, sobre el que encontró que en un acta de sesión del directorio de Acepar, del 23/05/2010, decía: “Se encuentra en proceso final de estudio de instalación una fábrica de briquetas de carbón (vegetal) con el objetivo de exportar el producto final a Europea y Estados Unidos. Se ha procedido a su compra y se espera su montaje para el segundo semestre de este año”.

Sin embargo, “en la verificación física efectuada por el equipo auditor con el gerente de laminación y representantes de Acepar no se pudo constatar la existencia de la mencionada planta en las instalaciones de la industria metalúrgica”, expresa la Contraloría.

Para peor, hay documentos que prueban que se pagó. En ese sentido los auditores designados llegaron a analizar “las facturas Nº 340 y 590, del 29/12/2009 y 27/12/10, respectivamente, (...) por valor de G. 4.166,7 millones”. ¿Quién cobró, o a quién se pagó? El informe de Contraloría señala que se abonó a la firma Tech SA, cuyo propietario no es otro que el grupo Tasselli.

Y para que no quedé dudas de lo que pasó, en una verificación hecha el 22 de mayo de 2014, responsables del área de Laminación de Acepar testimoniaron “que en la empresa nunca se recibió ni se instaló maquinaria relativa a la Planta Briquetadora”. Hay varios casos parecidos, pero adelantamos esta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...