La nota firmada por el contralor Roy Rodgers Canás, recibida en Hacienda el jueves 31 de marzo, pide al ministro Santiago Peña proveer informe y documentos relacionados a la cuarta emisión y que fundamente con documentos por qué no existe riesgo sobre la sostenibilidad de la deuda, tal como afirmó en publicaciones realizadas por ABC Color.
La entidad pide antecedentes documentados de la citada emisión, el cronograma físico y financiero de las inversiones que serán realizadas mediante el producido por la emisión y fuente prevista para la provisión de los recursos necesarios para el pago de la deuda. También copia del informe de evaluación para la emisión de los bonos elaborado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El plazo para le remisión de la respuesta es de cinco días.
El organismo de control pidió el informe tras las críticas de analistas económicos y la ciudadanía sobre el nuevo endeudamiento contraído, que ya suma US$ 2.380 millones en los últimos cuatro años, parte del cual se destina para “bicicletear” la deuda o pagar deudas vencidas con nuevas deudas. El ente había efectuado observaciones sobre las primeras emisiones de bonos soberanos, destacando la lentitud en la ejecución de los proyectos y recomendando establecer mecanismos más eficientes para evaluar la gestión de los organismos, entre otros.
Respecto a las críticas, el exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que el “bicicleteo” de la deuda va a ser permanente, porque el flujo normal de los ingresos ya no es suficiente para cumplir con los vencimientos importantes y esta situación podría hacer que la vulnerabilidad del país sea extremadamente riesgosa en el futuro. Adelantó que se debe tener mucho cuidado con el ritmo de endeudamiento y centró su preocupación en el creciente déficit fiscal, ya que ley de Responsabilidad Fiscal fija un tope de 1,5% del PIB, pero en 2015 fue 1,8%, este año rondará 2% y en el 2017, sería 2,5%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su vez, el economista Ricardo Rodríguez Silvero dijo que hay menos recursos debido a que existe una evasión del 40% de la recaudación potencial, la megacorrupción en el sector público y la gran impunidad.
En tanto, Manuel Alarcón, exviceministro de Economía, señaló que la deuda externa se duplicó en los últimos cuatro años y que lo más preocupante es que desde 2013 nos vienen engañando sobre el destino de los fondos.
Para deuda e inversión
Los bonos soberanos por US$ 600 millones fueron colocados en el mercado internacional a un plazo de 10 años, tasa de interés del 5%.
Los pagos de interés se harán semestralmente y el vencimiento del capital en el año 2026. Los fondos que provienen de esta emisión serán destinados poco más de la mitad al pago de deudas que vencen en el transcurso de este año, principalmente por bonos colocados a nivel local y la otra parte, a inversiones a infraestructura.