Aunque las obras civiles del proyecto para el metrobús fueron adjudicadas a la empresa portuguesa Mota-Engil, lo cierto es que los trabajos serán ejecutados por la empresa constructora local Ocho A (Luis Pettengill) que no participó de la licitación ni fue precalificada, como sí lo fueron las que se presentaron al llamado en cuestión. Esta situación fue denunciada ante la Contraloría General de la República, que esta semana solicitó informes al MOPC sobre la licitación, y principalmente acerca de la subcontratación.
Ocho A aparece como subcontratada por Mota-Engil, pero no hay información acerca de qué porcentaje de las obras ejecutará la empresa local y de cuál se hará cargo la que resultó realmente ganadora de la licitación, con una oferta de 52 millones de dólares.
En ese sentido, la Contraloría exige al MOPC la presentación, en un plazo de 10 días, de documentos como el dictamen del comité de evaluación, información sobre los planes del solicitante, historial de cumplimiento de contratos, situación financiera de Mota-Engil, carta oferta y el contrato entre Mota-Engil y Ocho A, entre otros.
La subcontratación a una empresa que no había sido precalificada fue justamente una de las denuncias que motivó días atrás la visita de una comitiva del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia la mayor parte del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El MICI debe expedirse a través de un informe el 26 de julio próximo. El BID otorga la mayor parte del financiamiento para esta obra.
El dilema del paso por San Lorenzo
“Desde el punto de vista técnico, la única alternativa que queda es instalar la terminal del metrobús frente a la Universidad Nacional, ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Esto debido a que la Junta Municipal de San Lorenzo rechazó la calle Julia Miranda Cueto”, dijo ayer el viceministro de Obras, el ingeniero Juan Manuel Cano Fleitas, en conversación con medios de prensa.
Aseguró que hace aproximadamente tres meses el MOPC remitió a las autoridades de la Comuna san- lorenzana los resultados de los estudios técnicos realizados, donde se proponían tres alternativas: la calle 10 de Agosto, la calle Julia Miranda Cueto y la opción frente a la Universidad Nacional de Asunción, sobre la ruta Mariscal Estigarribia.
Explicó que en una primera resolución, la Junta Municipal había rechazado que se pase por 10 de Agosto y por eso sacaron el documento autorizando la calle Julia Miranda Cueto. “Sobre esa última opción la Junta firmó un convenio con el municipio y se empezó a desarrollar todo el proceso de ejecución, considerando a la gente que está sobre esa arteria de forma a relocalizarlos”, añadió.
Sobre la alternativa de instalar la terminal del metrobús frente a la UNA, dijo que es una opción que siempre se manejó y que hoy se debe tomar, debido a que la calle Julia Miranda Cueto se declaró como no factible por la propia Junta Municipal sanlorenzana.
