El director jurídico de la DNCP, Luis Godoy, manifestó ayer a nuestro diario que esta semana solicitará informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acerca del contrato firmado en su momento para el diseño de la Avda. Ñu Guasu, que no fue más que un “mamotreto” en palabras del ministro Ramón Jiménez Gaona.
Pese a que el ministro dice que todos los defectos de la autopista, hoy ya terminada en sus primeros dos tramos, se deben al diseño, el MOPC nunca promovió una sanción contra el consorcio que hizo el trabajo, OTING, que está representado por Julio Álvarez y Consorcia Unzaín.
En ese sentido, el director jurídico de la DNCP dijo que lo que solicitarán al MOPC es que le informe si hubo un incumplimiento contractual o una negligencia grave.
“Lo que pediremos es que el MOPC nos explique detallada y pormenorizadamente qué ocurrió y en base a eso analizaremos si amerita o no el sumario”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que en el marco de la investigación se le dará posibilidad de defenderse al consorcio, al que el MOPC señala como “único responsable” de todos los problemas que tiene esta nueva avenida, que se inauguró con casi tres años de atraso. Los defectos del diseño obligaron a hacer replanteamientos en los dos tramos, reajustando los montos de los contratos al tope legal (20%).
Costaron G. 3.700 millones
El consorcio OTING fue adjudicado en el año 2009 con un contrato para diseñar la Ruta III y la autopista Ñu Guasu.
El contrato fue por G. 3.773.588.500, según explicó en su momento el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Ignacio Gómez.
En ambos proyectos diseñados por OTING existe la penosa coincidencia de que sus múltiples defectos obligaron a elevar el presupuesto para las obras.
El consorcio OTING está integrado por las empresas OTEC e INGSER, pero quien realmente estaría detrás de este grupo, según fuentes del sector de la construcción, es Atilio Heisecke, a quien ayer intentamos contactar, pero no fue posible.
Atilio Heisecke ejerció el cargo de viceministro de Obras Públicas durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).
