En los próximos días el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe responder a Contrataciones Públicas con toda la documentación referida al llamado a licitación para la fiscalización de las obras de duplicación de las Rutas 2 y 7, en el marco de la investigación preliminar abierta por la institución. Este llamado está en etapa de evaluación de ofertas económicas de los únicos tres oferentes que siguen en carrera, de los nueve que se presentaron el año pasado.
Las denuncias que motivan la intervención de Contrataciones apuntan a Concretmat y Asociados, consorcio que, además de obtener la mejor puntuación técnica (92 puntos), también presentó el mejor precio US$ 7.661.763 (ver infografía), lo que también sería motivo de sospechas.
Irregularidades
La primera irregularidad denunciada refiere a que, sin mediar justificación, el MOPC decidió reevaluar las ofertas técnicas y que en esa reevaluación Concretmat y Asociados obtuvo la mejor puntuación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, señalan que Concretmat y Asociados presentó documentación de acreditación de experiencia falsa. “En su oferta se habría señalado como experiencia atribuida a uno de sus integrantes, Ingeneg SA, la ejecución de un servicio en carácter de subcontratista de Concretmat Engenharia e Tecnología SA”.
También señala que la empresa Ingeneg SA, integrante del consorcio, tiene vinculación con la empresa CÍA SA, que llevó a cabo el servicio de elaboración del diseño final de ingeniería de la duplicación de las Rutas 2 y 7, justamente la obra que se va a fiscalizar.
Acerca de las obras a fiscalizar
La duplicación de las Rutas 2 y 7 es el primer proyecto de alianza público privada (APP) que fue adjudicado. Los trabajos serán ejecutados por el consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A. Esta obra comprende 142 kilómetros, desde Ypacaraí hasta Pastoreo.
En este caso, Sacyr, con una participación del 60% en el consorcio, tiene antecedentes de obras defectuosas y diversos líos judiciales con sus contratantes en varios países.