20 de Junio de 2017

| mopc deberá remitirle toda la documentación del llamado

Contrataciones Públicas investiga licitación para fiscalizar Rutas 2 y 7

La licitación para fiscalizar la duplicación de las Rutas 2 y 7 es objeto de una investigación preliminar por Contrataciones Públicas, tras una denuncia presentada. El ente le pide al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que le remita toda la documentación referida al llamado.

En los próximos días el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe responder a Contrataciones Públicas con toda la documentación referida al llamado a licitación para la fiscalización de las obras de duplicación de las Rutas 2 y 7, en el marco de la investigación preliminar abierta por la institución. Este llamado está en etapa de evaluación de ofertas económicas de los únicos tres oferentes que siguen en carrera, de los nueve que se presentaron el año pasado.

Las denuncias que motivan la intervención de Contrataciones apuntan a Concretmat y Asociados, consorcio que, además de obtener la mejor puntuación técnica (92 puntos), también presentó el mejor precio US$ 7.661.763 (ver infografía), lo que también sería motivo de sospechas.

Irregularidades

La primera irregularidad denunciada refiere a que, sin mediar justificación, el MOPC decidió reevaluar las ofertas técnicas y que en esa reevaluación Concretmat y Asociados obtuvo la mejor puntuación.

Asimismo, señalan que Concretmat y Asociados presentó documentación de acreditación de experiencia falsa. “En su oferta se habría señalado como experiencia atribuida a uno de sus integrantes, Ingeneg SA, la ejecución de un servicio en carácter de subcontratista de Concretmat Engenharia e Tecnología SA”.

También señala que la empresa Ingeneg SA, integrante del consorcio, tiene vinculación con la empresa CÍA SA, que llevó a cabo el servicio de elaboración del diseño final de ingeniería de la duplicación de las Rutas 2 y 7, justamente la obra que se va a fiscalizar.

Acerca de las obras a fiscalizar

La duplicación de las Rutas 2 y 7 es el primer proyecto de alianza público privada (APP) que fue adjudicado. Los trabajos serán ejecutados por el consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A. Esta obra comprende 142 kilómetros, desde Ypacaraí hasta Pastoreo.

En este caso, Sacyr, con una participación del 60% en el consorcio, tiene antecedentes de obras defectuosas y diversos líos judiciales con sus contratantes en varios países.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo