Hoy, 14 de diciembre, se debe dar inicio a la construcción de un paso a desnivel, un viaducto y una rotonda en la intersección de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, que una vez habilitados, pongan fin al embotellamiento que se produce en este cruce durante las horas pico. De momento no se prevé un cierre para el tráfico, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Más adelante sí habrá que utilizar calles alternativas.
Para esta misma fecha, pero del 2016, la obra deberá estar terminada y entregada a la citada cartera de Estado, que adjudicó este proyecto (por G. 124.210.752.193) a Corsan Corviam, empresa española representada en nuestro país por Juan Carlos Goycoechea.
Desde que se anunció que el plazo otorgado sería de solamente 12 meses, se ha generado una gran desconfianza en el sector de la construcción, atendiendo a que se trata de una obra con tres componentes: viaducto, túnel y rotonda.
Uno de los gremios que se pronunció al respecto fue la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), que resaltó que para este tipo de emprendimientos (sin lluvias, un imposible) se requerirían al menos 18 meses, si no hay lluvias (lo que es casi imposible), y 24 meses (el doble de lo que se pactó), en condiciones normales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer, el ingeniero Hugo Florentín, titular de la APC, dijo que ahora ya es absurdo discutir sobre el plazo, sino que solo cabe esperar que el sistema constructivo que empleará Corsan (que alega que eso permitirá acelerar los trabajos) den los resultados esperados.
Sobre esta y otras obras que están por iniciarse, manifestó que es muy probable que se vean afectadas por las lluvias, que se pronostican con frecuencia, por lo menos hasta abril de 2016 como consecuencia del fenómeno El Niño.
Aumentan vendedores
Aunque la Municipalidad de Asunción tiene censados a 76 vendedores ambulantes en la zona de obras, ellos dicen ser más de 200 y la semana pasada se manifestaron frente el MOPC para exigir una indemnización de G. 10 millones para cada uno. La pretensión de los vendedores no tiene asidero legal, atendiendo a que las indemnizaciones pueden ser hechas solo a propietarios de terrenos afectados por obras, según la Ley de Expropiaciones. En este caso se tiene identificados a aproximadamente 15 propietarios, con quienes sí se está negociando una indemnización.
No obstante, respecto a la situación de los vendedores ambulantes, la ingeniera Sonia Chávez, de Gestión Ambiental del MOPC, dijo que la contratista está interesada en contratar de ocho a diez personas para desarrollar tareas de campo; y que además esperan que la nueva administración de la Comuna asuncena conforme el equipo que debe trabajar con ellos en este tema.
