Contratista del corredor bioceánico, en conflicto con MOPC por la póliza

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El MOPC está en conflicto con la contratista de la ruta Bioceánica, el consorcio Constructora Queiroz Galvão - Ocho A, debido a pareceres distintos sobre el plazo de la póliza de fiel cumplimiento de contrato. La cartera exige extender el seguro hasta la recepción definitiva, mientras que las firmas, hasta la provisoria.

El corredor bioceánico a ser construido entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) es motivo de desacuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el consorcio adjudicado, que está integrado por la constructora brasileña Queiroz Galvão y la paraguaya, Ocho A (Contrato Nº 11 del 11-05-2018).

El pasado 22 de junio, la directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Ing. Claudia Centurión, envió una nota al consorcio citado, en la que hizo referencia a la necesidad de extender la póliza de fiel cumplimiento de contrato, de la cobertura de 47 meses que hoy posee hasta los 58 meses. “En efecto, lo solicitado deberá ser presentado en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados desde la recepción de la presente, caso contrario se tendrá por configurado el incumplimiento, y serán aplicables los efectos correspondientes”, amenaza la nota.

Lobby de aseguradoras 

Al respecto, el presidente de Ocho A, Ing. Luis Pettengill, explicó ayer a ABC que la pretensión de la cartera de Estado es que la contratista tenga seguro no sólo hasta la recepción provisoria de la obra, sino hasta la definitiva. “(Pero) saber el día de la recepción final es imposible”, alegó. A su criterio, este pedido obedece a una nueva interpretación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) por parte del Ministerio, calificada de “antojadiza”. “Esto no tiene pie ni cabeza. No tiene efecto sobre la obra ni sobre el contrato. No tiene efecto sobre nada. Lo que pasa es que hay mucho lobby de las empresas aseguradoras”, lanzó el empresario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los datos de la contratista, se tienen los seguros al día contratados a la aseguradora La Consolidada, en los términos del PBC. Empero, la nota de Centurión hace referencia a la Cláusula 39.1, de las condiciones especiales del Contrato, en la que se previó la recepción definitiva de cada uno de los tramos terminados y utilizables tendrá lugar en el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha del Acta de Recepción Provisoria (emitido con la finalización de los trabajos).

Aún así, para Pettengill, el pedido del MOPC no debe tener consecuencias para la contratista, que está dentro de los plazos del contrato, en la etapa de presentación del proyecto (ya que la adjudicación fue bajo la modalidad “llave en mano”, regulada por la ley 5074 según la cual el diseño del proyecto, la ejecución del mismo y la financiación corre por cuenta del privado). Más bien, a su criterio la cartera debería encargarse de contratistas que incumplen con el Estado y puso como ejemplo el caso de la empresa coreana Ilsung, que tenía plazo de 26 meses para construir la ruta Caazapá-Yuty y ya se encuentra en los 50 meses sin que la obra esté terminada.

Viceministro “no sabe”

ABC consultó al viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, sobre esta discrepancia en torno al contrato del corredor Bioceánico, pero éste se excusó diciendo que no maneja el tema. Quisimos conversar con la Ing. Centurión, pero nos dijo ayer a través de un mensaje que en ese momento no podía conversar porque se encontraba en un evento. No pudimos dar con ella hasta el cierre de esta página en su celular (N° terminado en 969).

De acuerdo con los datos de la obra en cuestión, el primer tramo del corredor Bioceánico fue adjudicado por US$ 421 millones. Incluye la construcción de 277 kilómetros de pavimentación asfáltica: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro.