Control sobre los contenedores es menor al 30%, según especialistas

El índice de control de contenedores en Paraguay no llega ni al 30% del promedio que se tiene a nivel mundial, destacó Mario Méndez, de BASC Paraguay. Son niveles que afectan la imagen del país, aseguró el profesional.

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Méndez es directivo de BASC Paraguay, un programa de cooperación entre el sector público y privado que busca establecer el comercio internacional seguro, que presentó en nuestro país el último fin de semana el seminario internacional “Mejorar el Control de Contenedores y Facilitar el Comercio Legal”, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Aduanas.

Según Méndez, se estima que Paraguay mueve alrededor de 30.000 contenedores al año, y que de esta cantidad, ni el 30% tiene un control real. Esta cifra es realmente alarmante, ya que a nivel mundial existe ahora una necesidad de garantizar toda la seguridad y transparencia en el traslado de contenedores de país a país, indicó el profesional.

Agregó que las NN.UU. lanzaron el programa Global de Control de Contenedores, que consiste en lograr un sistema de trazabilidad (seguimiento del contenedor desde donde sale hasta donde llega), que permita establecer perfiles de riesgo. Mediante este sistema –que ya está siendo utilizando en varias partes del mundo– solo controlan, a través de programas especiales, los perfiles considerados de riesgo.

“Tener un promedio inferior al que se tiene internacionalmente resulta una bomba de tiempo, ya que representa un mayor riesgo para la imagen del país en lo que respecta al comercio internacional”, aseguró Méndez. Añadió que es urgente que el país cuente con un sistema de trazabilidad que garantice la seguridad y agilidad a la hora de enviar las cargas.

En el seminario también habló Troels Vester, coordinador Regional del Programa Global para el Control de Contenedores de la Oficina de las NN.UU. contra la Droga y el Delito, quien señaló que el movimiento de contenedores registrado en 2011 en el mundo fue de 558,8 millones de unidades, cantidad en la que China subió del 19% al 30% en 10 años. Eso obliga a los países a extremar recursos y a establecer alianzas con el sector privado para facilitar el comercio y combatir la ilegalidad.

La reducción fue del 18%

Cerca de 3.000 contenedores menos ingresaron de setiembre a noviembre de este año en comparación con el movimiento de 2011. Esta situación se debe a la bajante del río Paraguay y a otros problemas en el comercio exterior, principalmente con Argentina, según datos oficiales que maneja Aduanas a través de su sistema Sofía. Según este programa, de 1 de setiembre al 29 de noviembre de este año ingresaron 13.260 contenedores, cantidad inferior en un 18% a la que fue apuntada en el mismo periodo de 2011, lapso en el trajeron un total de 16.202 contenedores.

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