Coofedelmo: alertan de una inscripción masiva de socios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de miembros de la Cooperativa Fernando de la Mora Ltda. (Coofedelmo) denunció en nuestra redacción una masiva inscripción de 1.016 nuevos socios, al parecer para avalar un balance deficitario por alrededor de G. 3.300 millones en la próxima asamblea ordinaria de abril.

Catalina Benítez, Mirta Quiñónez y Jorge Ortellado, miembros del consejo de administración y junta de vigilancia de la mencionada entidad solidaria, denunciaron a algunos directivos por resolver en una sesión del consejo de administración la habilitación de una promoción de inscripción de socios consistente en la posibilidad de asociarse sin la necesidad de participar de la charla informativa, la cual se había establecido por Resolución 081/2015.

Explicaron que a través de la Resolución 098 del 23 de diciembre del año pasado, se dispuso llevar adelante el día jueves 24 de diciembre de 08:00 a 12:00, la promoción de asociarse a Coofedelmo sin participar de la charla informativa y que en tal carácter fueron inscriptos 1.016 nuevos socios.

Expresaron que es imposible realizar la inscripción de dicha cantidad en pocas horas y que para colmo de males las personas que fueron asociadas ese día, no pasaron por la entidad para realizar los trámites pertinentes.

Sobre este tema, la presidenta de Coofedelmo, Virginia Paredes, respondió ante nuestra consulta que cada año están realizando este tipo de promociones para asociar sin charla informativa. Explicó que los interesados presentan todos los documentos requeridos para su posterior procesamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta misma denuncia fue presentada al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para solicitar intervención y sumario administrativo. El ente regulador del sector cooperativo corrió traslado a los denunciados, quienes realizaron el descargo respectivo explicando que la exclusión del requisito de participar de la charla informativa para asociarse a la cooperativa no está contemplada en el estatuto social, sino que fue plasmada a través de resolución del consejo de administración.

Por lo tanto, resulta legal que sea el mismo consejo de administración de Coofedelmo el que resuelva la exclusión de dicho requisito, alega.

Por otro lado, la asesoría jurídica del Incoop, integrada por Jorge Benítez Trinidad, Ángel Samaniego y Laura Gómez Cattebeke, emitió un dictamen en el que considera improcedente el pedido de intervención y de sumario administrativo solicitado por los recurrentes.