Coofedelmo, otra cooperativa en riesgo, por unas pérdidas de G. 14.000 millones

Más de 30.000 asociados de la intervenida Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo Ltda.) están en alerta por la dificultad de liquidez que enfrenta la entidad, con pérdidas acumuladas de más de G. 14.000 millones. La misma requiere de fondos para seguir operando y cubrir compromisos, para lo cual estudian opciones como recurrir a financiaciones externas o vender algunos bienes, según el Incoop.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGQOKLFTSRCMXOMYDJOL4AHSWM.jpg

Cargando...

La cooperativa fernandina, con 25 años de vida institucional, enfrenta una ampliación de la intervención dictada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) a raíz de los graves problemas administrativos que derivaron en resultados negativos en su balance, con pérdidas que a la fecha superan los G. 14.000 millones (US$ 2,4 millones).

La dificultad de liquidez de la entidad llega a tal punto que no está pudiendo cumplir con las demandas de créditos y, lo más grave, están en riesgo los ahorros de sus asociados, cerca de G. 40.000 millones (alrededor de US$ 7 millones), según los últimos datos financieros.

Cabe señalar que, a diferencia de bancos y financieras, las cooperativas aún no cuentan con garantía sobre los depósitos de sus asociados, un beneficio bastante postergado en el sector.

Por el momento los ahorristas solo pueden retirar cantidades limitadas de dinero, esto por disposición momentánea de la intervención. Así, de lunes a viernes los ahorristas pueden retirar hasta G. 3.000.000 y los sábados hasta G. 2.000.000, mientras que para montos mayores se debe solicitar con 24 horas de anticipación por escrito, llenando un formulario especial proveído por la cooperativa, según se indica en el portal digital de Coofedelmo.

Préstamo o remate

Entre las opciones que analiza la intervención para dotar de liquidez a la entidad cooperativa y “salvarla” de la crisis está la inyección de fondos mediante fondeo externo (préstamo) o el desprendimiento de algunos activos.

No se descarta el remate de algunos bienes de la cooperativa, para lo cual ya se empezó el proceso de tasación de la sede social y otros inmuebles, informó Pedro Loblein, titular interino del Incoop.

Dirigentes suspendidos

En cuanto a los responsables de la entidad solidaria, del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y gerente general, están momentáneamente suspendidos por disposición del Incoop entre tanto culmine el proceso de intervención y el sumario administrativo.

El plazo ampliado de la intervención vence a mediados de febrero del corriente año, y se espera que en ese tiempo el Incoop convoque a una asamblea general para exponer a los socios el informe de intervención y el plan de acción y salvataje para la cooperativa, y en dicha ocasión también se deberá designar a los nuevos dirigentes de la entidad.

Asamblea en Luque Ltda.

El titular interino del Incoop, Pedro Loblein, explicó también ayer que la asamblea en la Coop. Luque Ltda., otra entidad en problemas, sigue firme y se hará el 29 de enero próximo. El directivo del Incoop alegó que no hay motivos suficientes para suspenderla, ya que allí justamente se informará el resultado de la intervención y se elegirá a los nuevos dirigentes. Socios de la cooperativa pidieron la suspensión de la asamblea por supuestas irregularidades en el proceso de convocatoria. No se presentará la memoria y el balance, cuestionaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...