A través de esta intervención, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) se hace cargo de la administración de la entidad fernandina por un plazo inicial de 90 días y los miembros del Consejo de Administración (presidente, vicepresidente y otros), de la Junta de Vigilancia, así como el gerente general quedan cesantes en sus funciones.
Félix Hernán Jiménez, titular del Incoop, aclaró que la medida no afectará la actividad para con los socios, que llegan a 180.000, ya que la cooperativa seguirá operando con cierta normalidad tanto en la central, ubicada en Fernando de la Mora, como en las sucursales, dando créditos, cobrando y pagando beneficios previstos.
El titular del Incoop explicó que es una de las cooperativas emblemáticas y que los socios no deben preocuparse porque los problemas son administrativos, no son financieros ni por falta de liquidez, tampoco afecta su nivel de solvencia.
Insistió en que mediante una fiscalización se detectó que los gastos operativos están muy por encima de los parámetros fijados por el Incoop. Así también se encontraron gastos que no tienen respaldos documentales y empresas que vienen operando desde hace tiempo por montos muy importantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que se intervino para evitar en el futuro problemas financieros, pero que una vez corregidas las falencias, que se estima podría ser incluso antes del plazo de 90 días, se hará una nueva asamblea para que los socios tomen de vuelta el control de la entidad.
Con respecto a las autoridades, dijo que quedaron cesantes y serán sumariadas para deslindar responsabilidades sobre los hechos detectados.
Teófilo Núñez González, ahora presidente cesante de Medalla, dijo a ABC Cardinal que le sorprendió la intervención, ya que venían respondiendo a todos los requerimientos y cuentan con todos los documentos. Adelantó que analizan con los demás miembros cesantes y los abogados la medida que pueden tomar ante esta situación, y no descartan una acción judicial, dijo.
Por su parte, Nilton Maidana, miembro del Directorio del Incoop, contó ante nuestra consulta que el organismo analizó ayer de mañana la situación que afecta a Medalla, y tras analizar todos los informes resolvió la inmediata intervención y ordenó el apersonamiento de funcionarios del Incoop en la Cooperativa. “Ya están allí desde esta misma tarde (por ayer)”, informó Maidana.
