Cooperativa de Pilar renovó directiva en medio de una caldeada asamblea

La asamblea de la Cooperativa del Ñeembucú Ltda. (Coodeñe), celebrada este domingo pasado por convocatoria de los interventores del Incoop, concluyó con la salida de su titular Diosnel Aguilera y otros 4 miembros del Consejo de Administración afines. Reemplazan a los que no fueron ratificados 5 socios propuestos por el sector oponente y que fueron electos posteriormente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7PMPMLMSVC7VEW6WENBXERUGU.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Un ambiente caldeado rodeó a la reunión, en la que se dio a conocer el resultado de la intervención, entregándose a los socios un informe de 40 páginas. Igualmente volvió a aflorar el duro enfrentamiento de los grupos políticos que desde hace años se disputan el control de la institución.

En este caso, se impuso en la pulseada el sector que responde al oficialismo colorado, logrando los votos para ratificar a 4 miembros del Consejo de Administración y cambiar a 5, entre ellos a Diosnel Aguilera (decano de la Facultad de Ciencias Contables de la UNP, concejal municipal por el PLRA y suplente de Víctor Ríos en la Cámara de Diputados), sobre quien pesa una imputación por supuestos manejos irregulares cuando se desempeñaba como gerente de Coodeñe.

El interventor del Instituo Nacional de Cooperativismo (Incoop), Abog. Gerardo González, dijo en respuesta a críticas del sector liderado por Aguilera, que las resoluciones están fundadas en hechos técnicos y en ningún caso en cuestiones políticas. Recordó que el argumento para la intervención fue la inestabilidad dirigencial que se produjo por violación de una resolución del Incoop que prohíbe a personas imputadas por hechos punibles contra cooperativas a acceder a cargos en estas entidades. “El hecho se agravó cuando esta persona imputada pasó a presidir el Consejo de Administración”, significó el interventor.

Con respecto a la intervención, explicó que la misma consistió en una revisión general y varias correcciones, quedando el resto en un plan de acción con pasos obligatorios que la Cooperativa deberá seguir con el control del órgano de aplicación. Manifestó que las irregularidades constan en el informe, y se tratan fundamentalmente de temas contables, informáticos, de concesión de créditos, morosidad, entre otros. “El motivo fue uno, pero es nuestra obligación hacer el trabajo integral y está plasmado en el informe de intervención”.

Buscaron incidentar

Por su parte, el Abog. José Mora, electo como miembro del Consejo de Administración de la entidad, señaló que durante la asamblea se cumplieron todas las formalidades, respetando a rajatabla el orden del día. Indicó que desde el otro sector incidentaron de manera permanente la asamblea, buscando la suspensión de la misma. Dijo que los oponentes no quisieron votar, y en cambio se pasaron el tiempo lanzando botellas con agua, desafiando y agrediendo verbalmente. Mencionó que tenían la posibilidad de presentar candidatos, pero tampoco quisieron hacerlo. Recordó que los adversarios habían presentado, incluso, un recurso de amparo, que tampoco prosperó.

Entidad de larga tradición

La Coop. Ñeembucú Limitada, fundada hace 50 años por el recordado sacerdote Federico Schiavón, ha sido protagonista clave del desarrollo de la zona. Ha financiando miles de pequeños proyectos que fomentan el empleo, la construcción de viviendas, la atención de la salud y la educación de sus asociados. Lamentablemente, en los últimos tiempos, se ha convertido en un codiciado botín para grupos políticos, generando crispación y división en la comunidad. Se teme que la continuidad de la puja y la cada vez mayor presencia de organizaciones similares que plantean competencia a la cooperativa pilarense puedan finalmente socavar los cimientos de esta emblemática y valorada institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...