El cuestionado concejal departamental de San Pedro Elvio Benítez (FG) confesó ayer a ABC que las cooperativas están financiando, en conjunto con campesinos, la marcha que desde hace días genera caos en el tráfico en Asunción. “Las cooperativas están ayudando a pagar. Hay aporte de socios de cooperativas para esto”, admitió el líder campesino, quien pidió permiso por un mes de sus funciones de concejal para venir a apoyar la movilización en Asunción.
Por su parte, Pedro Loblein, de la Central de Cooperativas (Cencopan), cuando fue cuestionado sobre esta situación, señaló que el aporte de las entidades solidarias es supuestamente solo en víveres y agua, a fin de asegurar la permanencia y apoyo de los campesinos a los fines de las cooperativas. Alegó también que muchos de ellos también son socios que se ven afectados con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los préstamos y otros servicios de las cooperativas.
Loblein negó que se haya entregado dinero en efectivo a los labriegos. Sin embargo, varios medios digitales se hicieron eco de fotografías donde se evidencia la entrega de sumas de dinero a dirigentes en la protesta.
Sobre la legitimidad del apoyo financiero fue consultado también Félix Jiménez, Pdte. del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), quien afirmó a nuestro diario que las cooperativas están habilitadas por ley a aportar a centrales y federaciones fondos para fines gremiales, y que en este caso, las movilizaciones se encuadran en eso. Sin embargo, en entrevista con ABC Cardinal, dijo que las cooperativas necesitan para ello una autorización previa de sus socios y que el Incoop investigaría el caso si hay alguna denuncia al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que más llama la atención en todo esto es que las cooperativas tienen más de un millón de socios en el país, pero sus dirigentes recurren a los labriegos ante la falta de acompañamiento al interior de las entidades. Solo tienen gente cuando cierran sus locales y “arrean” a sus numerosos empleados.
De hecho, el rechazo del IVA tampoco tiene el apoyo de las cooperativas de producción, que ya han tomado distancia de las de ahorro y crédito en este tema.
