Los dirigentes sociales fueron recibidos por la titular de Senavitat, Soledad Núñez, quien con los técnicos de la institución realizaron un análisis de la situación y escucharon las propuestas de los manifestantes. Tras una prolongada reunión, hacia las 14:30, los dirigentes leyeron un acta del encuentro, en la que se estableció un “cuarto intermedio” sin establecer un tiempo determinado. Tras la lectura del escrito, los manifestantes acordaron mantenerse en las intersecciones de Independencia Nacional y Piribebuy hasta lograr una resolución definitiva.
Al respecto, Pablo González, presidente de la Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua del Paraguay, que aglutina a otras 18 cooperativas y ocho pre-cooperativas, explicó que se trata de proyectos que fueron presentados hace mucho tiempo. Dijo que el proyecto Sidepar 3000, por ejemplo, lleva ya cinco años de proceso, y el de Lapacho tiene un año nueve meses. “Es mucho tiempo, cuando la ley contempla solo 60 días para el análisis tendiente a poner en condiciones los inmuebles que tienen algún problema legal o de documentos, y menos de 90 días para estar listo”, afirmó.
González añadió que los procesos se dilataron por cuestiones netamente burocráticas de la institución y no por temas que puedan atribuirse a los afectados, que están bien organizados. “Uno de los problemas fundamentales de las cooperativas es la tierra dónde se va a construir, y allí surgieron las trabas que se debieron a la falta de voluntad de la ministra”, dijo.
Agregó que en uno de los casos la ley contempla la compra de un terreno, y en el caso de Sidepar 3000, Indert ya adjudicó a los ocupantes los lotes en 1995 (hace 22 años), pero las tierras aún no pasaron legalmente a los titulares (no poseen los títulos). Acotó que hay un convenio entre Senavitat e Indert que trata de subsanar ese inconveniente, pero hasta la fecha no se ponen de acuerdo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que en diciembre del año pasado la titular de Senavitat envió una nota al presidente del Indert, Justo Cárdenas (por el caso de Sidepar), pero este no le dio curso alguno. Sobre el tema, los manifestantes plantean una mesa tripartita para poder subsanar esta situación.
