Además, plantearon al Gobierno la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la no aplicación del gravamen a todas las transacciones financieras de las cooperativas, según se supo en fuentes que participaron de la reunión.
Myriam Báez, quien hizo de portavoz, destacó que lo más resaltante de la primera reunión con el Poder Ejecutivo fue la instalación de la mesa de diálogo que buscará una solución al conflicto planteado.
La presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) dijo que el gremio cooperativo es respetuoso de la ley, por lo que, sin bien nunca estarían de acuerdo con el IVA, aceptan su aplicación. Dijo que no era una cesión en la postura que vienen sosteniendo en las movilizaciones, porque la Cámara de Diputados ya la semana pasado rechazó el proyecto que pretendía derogar la Ley de Cooperativas (Ley 5501/2015). Esta legislación es la que impuso el pago del IVA y la aplicación del sistema D’Hondt para elección de sus autoridades en las cooperativas.
En fuentes cooperativistas se maneja que el gremio está dando un retroceso estratégico para ganar tiempo, si logra que el Ejecutivo postergue al 1 de julio la aplicación del IVA, para impulsar en el Congreso la aprobación de una ley de derogación de la Ley 5501.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejecutivo a través de un decreto había establecido la vigencia el IVA en las entidades solidarias a partir del 1 de abril pasado.
De la reunión ayer a la tarde en Mburuvicha Róga, que duró unas tres horas, participaron el jefe del gabinete civil de la Presidencia, Juan C. López Moreira: el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro de Agricultura, Juan C. Baruja, y el titular del Incoop, Hernán Jiménez.
De parte de los cooperativistas estuvieron Juan C. Osorio, Blas Maíz, Jorge Cruz Roa, Teófilo Núñez, Pedro Loblein, Ana Riquelme, Milko Vera, José Irala, Nilton Maidana, Carlos Patiño, Báez, entre otros.
Miedo a mayor control
Conforme a fuentes del Gobierno, la cuestión clave del rechazo al IVA de parte de los cooperativistas no es precisamente la oposición a pagar un tributo más sino la posibilidad de un mayor control sobre el movimiento financiero cooperativo que dará al Estado la aplicación de ese gravamen. Báez, en otro punto, señaló ayer que no se oponen a la aplicación del sistema D’Hondt en la elección de autoridades de las cooperativas y acusó a los medios de prensa de haber instalado una supuesta intransigencia cooperativista al mecanismo electoral.
Hoy asumirán postura
La dirigencia del gremio cooperativo, que va por la tercera semana de movilizaciones en la capital, juntamente con sectores campesinos, se reunirá hoy en horas de la mañana para analizar los resultados del primer encuentro con el gobierno del presidente Horacio Cartes, celebrado ayer en Mburuvicha Róga. Esta conversación, e instalación de una mesa de diálogo, fue a petición de los cooperativistas. Tras la reunión con representantes del Ejecutivo, la vocera Myrian Báez se mostró optimista de que lograrían un acuerdo y levantar las medidas de fuerza en la capital. La reunión de la mesa de diálogo continuaría en la fecha en horas de la tarde en la residencia presidencial, según Báez.
