06 de Octubre de 2017

| aplicación de LEY DE EMERGENCIA DE AGRICULTURA FAMILIAR

Coordinadora de manifestantes y MAG firmaron acuerdo final

La Coordinadora Nacional Intersectorial acordó ayer con el MAG, el CAH y la SEN mecanismos para implementar la ley de emergencia a favor de la agricultura familiar. El apoyo incluirá entrega de kits de alimentos, implementación de proyectos productivos y una rehabilitación financiera.

Tras varias reuniones celebradas en las últimas semanas, se suscribió ayer un acta de entendimiento para aplicar la Ley 5868/17, que declara de emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional. Beneficiará a unas 100.000 familias.

Por el sector de los productores firmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), cuyos miembros se habían movilizado en Asunción por casi 40 días entre julio y agosto pasado, y por el sector oficial suscribieron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La ayuda incluye kits de alimentos, de hasta 40 kilos para cada familia, que serán entregadas tres veces a partir del 16 de octubre, previa verificación en el Renabe (Registro Nacional de Beneficiarios) por el MAG.

Además, se impulsará la reactivación productiva de la agricultura familiar con recursos financieros para adquisición de máquinas e implementos agrícolas. El MAG también dará apoyo técnico a proyectos productivos que planteen integrantes de la CNI, por zona y rubros. Asimismo, se anunció la implementación gradual del seguro agrícola.

Otro punto acordado para la rehabilitación de la agricultura familiar es la refinanciación de deudas para aquellos cuyas fincas no excedan las 30 Ha. Se refinanciarán los compromisos vencidos al 30 de junio de 2017, hasta 25 salarios mínimos por productor, con quitas de intereses y nuevos plazos de hasta 10 años, más dos años de gracia y 8% de tasas de interés anual.

Ayer, el MAG también firmó un acuerdo similar con campesinos integrantes del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo