Copaco: dejan de atender quejas para permitir APP

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Unas planillas de control de reclamos de la Copaco del 2014, 2015 y 2016 a las que accedió nuestro diario revelan aumentos significativos de quejas de los usuarios. Esta situación supone una acción deliberada para justificar la cesión al sector privado de varias centrales de la compañía, cuya licitación se está planificando, según algunos funcionarios de la telefónica del Estado.

Las planillas a las que accedimos corresponden a febrero de este año así como a diciembre último, y setiembre de 2014. Según las mismas, en lo que va de este año la cantidad total acumulada de quejas trepó a 10.067, el año pasado fue de 10.753, mientras que en 2014 sumaban 3.771.

Si bien los reclamos se redujeron este año en comparación al ejercicio anterior, de igual modo la cifra sigue alta, lo que de algún modo evidencia la mala atención que ofrece a los usuarios.

Este comportamiento que asume la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) afecta enormemente sus arcas, ya que una de sus principales consecuencias es la masiva fuga de clientes en los últimos tiempos.

Un sector del funcionariado sospecha que esta desatención de quejas es deliberada “para justificar el proyecto de otorgar a empresas del sector privado la explotación de las centrales Villa Morra y San Lorenzo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan del gobierno está enmarcado dentro del ya afamado sistema de la ley de alianza público-privada (APP).

La Ing. Aurora Núñez, gerente técnico de la compañía, consultada al respecto negó la acusación, diciendo que no abastecen con el personal que tienen en las diferentes centrales y que les faltan materiales. De esto último acusa a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas en las licitaciones para compara de materiales. “Los compañeros muchas veces se quejan de la falta de cables para arreglar las averías. Pero el tema es que nos toma tiempo hacer el proceso licitatorio y consideramos que tal vez podemos mejorar si tercerizamos o contratamos ciertas firmas para ayudarnos en ese trabajo”, destacó.

Agregó que “las redes son físicas” y quedaron muy dañadas a fines del año pasado, a raíz de las tormentas. “Llegamos a 11.000 quejas en diciembre y en enero hicimos un trabajo intenso. Logramos disminuir cierta cantidad, pero no alcanzamos un nivel aceptable. Todavía son muchas las fallas. Se está trabajando. Ayer (por el sábado) estaban entre 7.500 y 8.000 reclamos”, precisó.