Corredor bioceánico por fin tiene oferentes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Finalmente ayer, tras nueve postergaciones, se llevó a cabo la apertura de ofertas para la licitación del corredor bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 kilómetros, a cargo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será financiado con capital privado a través de la ley 5074 o “llave en mano”, y costaría unos US$ 400 millones, según el dato oficial.

Se presentaron cuatro consorcios: China Machinery Industry Construction Group (Sinoconst), Consorcio Corredor Vial Bioceánico, José Cartellone Construcciones Civiles SA y Consorcio Bioceánico y los precios ofertados se darán a conocer próximamente. La obra forma parte de un corredor bioceánico que busca unir los puertos de aguas profundas de Chile, sobre el Pacífico, con los brasileños, en el Atlántico.

El proyecto se realiza finalmente bajo el régimen de la ley 1302/1998 “que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la ley N° 1045/1983 “que establece el régimen de obras públicas”, modificada por la ley 5074/2013, sus modificatorias y reglamentaciones. Estos cambios se realizaron para mejorar principalmente lo referido al financiamiento, según alegaron desde el MOPC. Esta licitación estuvo frenada desde el año pasado, al parecer por falta de ofertas.

Para la ingeniera Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos, el MOPC cuenta con los equipos listos para que la evaluación se dé en el menor plazo posible, que sería unos dos meses para la evaluación técnica y económica. Agregó además, que la adjudicación de este proyecto estaría prevista para fin de año.