“Corruptos interpretaron el tratado con mala fe”

Autoridades corruptas, de los sucesivos gobiernos paraguayos y brasileños, interpretaron de mala fe las normas nacionales e internacionales que constituyen el marco jurídico dentro del cual siempre debió ser definido y aplicado el Tratado de Itaipú, y que perjudicaron al Paraguay, aseveró el Ing. Germán Escauriza.

Cargando...

En ese sentido, el profesional compatriota citó el Acta de Canje del Tratado de Itaipú, firmado en nuestra capital el 13 de agosto de 1973, por el entonces presidente de Paraguay, Alfredo Stroessner, y los cancilleres Raúl Sapena Pastor (Paraguay), y Mario Gibson Barboza (Brasil).

Escauriza comentó que ya el acta, un documento oficial relativo al Tratado de Itaipú, establece que el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Paraná pertenece “indubitadamente” a ambos estados.

Añadió que el Tratado de Itaipú reza: “Considerando que el espíritu de cordialidad existente entre los dos países y los lazos de fraternal amistad que los une, el interés común de realizar el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países”.

“Y acá viene lo más importante (del Acta de Canje del Tratado): ‘Lo dispuesto en el Acta Final firmada en Foz de Yguazú, el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la división en partes iguales entre los dos países de la energía eléctrica eventualmente producida por desniveles del río Paraná en el trecho arriba mencionado”, enfatizó.

El ingeniero Escauriza añadió que “no hay ninguna duda” de que el Acta de Foz de Yguazú integra el Tratado de Itaipú, y que como dice la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, estos deben ser interpretados de buena fe. “Y el principal problema es que nuestros representantes, consejeros y directores, autoridades de la ANDE han interpretado de mala fe el Tratado, la Constitución y la Convención de Viena”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...