Según el gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Walter Causarano, la interrupción del servicio se debió a una pérdida importante de carga en el área metropolitana, pues se encontraban trabajando sin tres líneas estratégicas para el sistema de provisión energética.
“En el sistema remanente de energía hubo un percance que hizo que perdiéramos por poco tiempo la otra línea, y eso produjo un desequilibrio que ahora estamos en proceso de recomponer”, había manifestado Causarano cuando se le pidió las explicaciones pertinentes.
El corte se produjo a las 11:20 de ayer y el servicio no se repuso hasta cerca de las 13:00. Tras la reposición, la ANDE informó a través de un comunicado que la interrupción fue por trabajos requeridos para la construcción de la nueva Línea de Transmisión en 500 kV Ayolas-Villa Hayes, que hizo necesario operar sin tres líneas de transmisión provenientes de la Itaipú Binacional, que son la LT 500 kV a Villa Hayes y dos líneas en 220 kV a Limpio.
El corte afectó a gran parte de Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Limpio y parte de Ñemby. Al cierre de esta edición el servicio había sido repuesto en un 98%, según la ANDE, aunque no se tenía un conteo oficial de la cantidad de usuarios que se vieron afectados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Línea Limpio-Luque- San Lorenzo
Durante la ejecución de los trabajos, inicialmente previstos en el horario de 6:00 a 17:00, en el sistema remanente se produjo a su vez un percance en un equipo que ocasionó que quedara fuera de servicio la línea de transmisión Limpio-Luque- San Lorenzo.
“Esta situación produjo el desequilibrio con la carga, por actuación de los sistemas de protección de diversas estaciones y subestaciones, afectando gran parte de la carga del área metropolitana”, expresó también la NDE en su comunicado. Además, hubo interrupción del servicio en otras zonas por trabajos programados.
