• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Julio de 2018

| se deben liberar predios privados, una parte del botánico y otra de exestación del tren

Costanera II se retrasa por falta de permiso municipal y expropiaciones

Además de los más de 40 propietarios de inmuebles afectados por las obras de la Costanera Norte (parcialmente habilitada), también están pendientes de liberación una parte del predio del Jardín Botánico y otra de la antigua Estación Botánico de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Tras nuestra consulta al Ministerio de Obras Públicas sobre los detalles de la situación actual de los afectados, la cartera de Estado respondió a través de un informe que en el tramo de conexión (avenida Primer Presidente-Santa Rosa) con la Ruta Nacional N° 9, se identificaron los siguientes tipos de afectados en la franja de dominio: ocupantes precarios, propietarios, Jardín Botánico de Asunción y Fepasa.

En cuanto a los titulares de inmuebles que son objeto de expropiación, el MOPC menciona que hay 40 afectados, de los cuales 18 (el 45% de los mismos) manifestaron su conformidad y no presentan problemas de documentación; tres (8%) de los propietarios manifestaron su disconformidad y solicitan reconsideración del monto de avalúo; dos (el 5%) de los propietarios manifestaron su conformidad aunque presentan problemas de gravamen sobre el inmueble por lo que serán consignados; nueve (22%) de los afectados poseen inmuebles que serán consignados por problemas de documentación y que ocho (20%) de los afectados serán notificados para su conformidad por el Departamento de Avalúo.

Los problemas sin resolver que resultan de las expropiaciones llevaron a que el MOPC habilite una conexión provisoria a Artigas, debido a que en la zona de Primer Presidente se concentra la mayor cantidad de afectados. Algunas de las negociaciones sobre los terrenos a liberar llevan más de un año sin que se llegue a un acuerdo entre propietarios y el MOPC.

Entre las denuncias presentadas, algunas tienen que ver con el ofrecimiento de montos que no coinciden con el valor real de la propiedad, según los afectados. En otros casos, los propietarios denuncian que los trabajos se ejecutaron en gran parte de su propiedad sin que se haya llegado todavía a un acuerdo con el ministerio.

Por otro lado, para la construcción de dos viaductos de 1.345 m. y 460 m (aún sin permiso municipal) se deberá afectar parte del Jardín Botánico y una porción de la Estación Botánico del ferrocarril, ubicada sobre Primer Presidente y la Ruta 9.

El proyecto de la Costanera II está adjudicado al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un monto inicial de G. 361.575 millones, con reajuste de 13%.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo