Crearán bolsa de materias primas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Nuestro país contará próximamente con una bolsa para comercializar materias primas, específicamente soja, maíz y trigo, según declaró el viceministro de Agricultura, Mario León, a la agencia noticiosa Reuters.

La citada bolsa operará a partir del primer semestre del 2018 y así buscará dar mayor dinamismo a las transacciones en el sector agrícola local. El lanzamiento será el 13 de diciembre.

“Queremos empezar a hacer registro de precios, a garantizar la calidad en materia de atributos de los productos y que eso permita con el tiempo ir trabajando los derivados financieros como una nueva manera de financiar al sector agroproductivo”, declaró a Reuters el viceministro de Agricultura.

Según el despacho, la bolsa funcionará en el marco de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) y empezará sus operaciones con el registro de contratos de soja, maíz y trigo. Con el tiempo irá estableciendo una cámara arbitral y un laboratorio de control de calidad de los productos.

El titular del Bvpasa, Rodrigo Callizo, dijo que en el futuro puede haber derivados de productos, lo cual va a hacer que se tenga una referencia de precio local, expresa el despacho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mesas sectoriales

Por otra parte, se informó que la Unión Europea y la Cooperación Alemana apoyarán a las mesas sectoriales del Viceministerio de Ganadería y a sus actores. El lunes 11, a las 9:00, en la sede del referido viceministerio se hará la presentación de actividades que implementará la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ).

Según datos oficiales, el proyecto tiene una contribución de la Unión Europea de 8.000.000 de euros y parte de esos fondos, 3.400.000 euros, serán implementados por la GIZ, con un aporte adicional del Gobierno de Alemania de más de 800.000 euros para apoyar a productores o asociaciones de productores en las áreas de desarrollo de negocios, identificación de mercados y sus exigencias para aprovechar oportunidades sustentables.

El programa apunta a los siguientes resultados: conocer el potencial de los rubros pecuarios para las cadenas de valor y para las mesas de competitividad; contar con una estrategia y con planes de mejoramiento para las cadenas de valor y para las mesas de competitividad; contar con planes marco de producción, de negocios y de gestión de riesgos para la inserción a mercados seleccionados para cada sector pecuario; implementar sistemas de producción sostenibles para cada rubro pecuario; obtener certificados por la calidad de productos y la sostenibilidad, entre otros objetivos.