Crece número de vehículos que utilizan inconcluso Acceso Este

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Acceso Este o Avda. Laguna Grande es aprovechado por cada vez más automovilistas, según comprobamos en un nuevo recorrido por la zona, donde convergen territorios de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y también Asunción. El tráfico es riesgoso porque falta la señalización y hay aún máquinas trabajando.

La construcción de la avenida Acceso Este, de 13 km, se encuentra en su fase final, aunque el plazo ya venció en octubre último. El mayor avance existe en el tramo II, que corresponde a la Avda. Laguna Grande propiamente dicha (de 8,7 km, incluidas las interconexiones con Madame Lynch, Santa Teresa y Gral. Aquino), mientras que en el tramo I, que corresponde a la conexión con las rutas 1 y 2 (de 4,4 km), aún hay varios trabajos por terminar.

Actualmente en el tramo II las tareas se centran en el retiro de unas columnas para alta tensión que habían quedado en medio de la avenida en zona de “Tres Fronteras” (Asunción-Luque-Fernando de la Mora) y que luego de tres meses y con el asfaltado terminado, finalmente, el retiro se está llevando a cabo.

En un recorrido realizado por un equipo de ABC Color se pudo constatar que el asfaltado en ese sector está terminado hasta la continuación a través de Margarita de Youville y su conexión con la avenida Madame Lynch, aunque esta vía está cerrada dos cuadras antes de la última arteria citada, por lo que se debe desviar en la calle Capitán Dahlquist hacia el Club Internacional de Tenis.

Con el asfaltado terminado en “Tres Fronteras” el tráfico ya es constante, debido a que hay entrada de vehículos de las calles Santa Margarita de Youville (Asunción), Gral. Manuel Brítez Borges (Luque) y Julio César Franco (Fernando de la Mora). En la unión de estas arterias ya se produce caos pues no hay señalización en el lugar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vecinos de esa área comentaron que en hora pico el tránsito es caótico y que durante la noche el peligro aumenta por la falta de iluminación. “Acá, donde se encuentran todas las calles, se necesita señalización, una rotonda, semáforo o algo que ordene el tránsito”, manifestó el ciudadano Juan Carlos Fernández.

Por otro lado, en la zona de San Lorenzo las columnas ya fueron retiradas y las nuevas ya fueron colocadas a un lado del asfaltado, aunque el problema del tráfico es también constante.

La ejecución del proyecto del Acceso Este fue adjudicada a EDB Construcciones (representada por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). Hay otro contrato con el consorcio Paso de Patria, por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), para instalación de red cloacal y agua potable, que incluye la construcción de una laguna de mitigación.

En setiembre pasado el MOPC aprobó un convenio modificatorio que implica cambios en el proyecto de Paso de Patria, mediante el cual el plazo se extendió hasta febrero de 2018.