Crece oferta de coliflor y brócoli de origen nacional

En esta época del año se puede verificar una importante oferta de coliflor y brócoli, los que, según datos de gremios de producción, se trata de hortalizas de origen local. Normalmente hay importación de Argentina y Brasil, pero en julio y agosto se tiene el producto nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UURBCUJS4JHYTHNB7DDOBY7654.jpg

Cargando...

No son rubros de consumo masivo, pero aún así la coliflor y el brócoli tienen su nicho de mercado importante. Así lo explicó el titular de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, José Rivas.

En las últimas semanas se ha visto que, además de los supermercados y mercados de Asunción en general, también los vendedores ambulantes ofrecen estas hortalizas en las principales avenidas de la capital. El precio oscila entre G. 8.000 y G. 10.000 por unidad.

Rivas informó al respecto que principalmente se importa de Brasil, ya que hay escasa producción nacional. Los agricultores locales se enfocan más en las hortalizas de mayor consumo, como los rubros del tomate, locote y hasta pepino. No obstante, también existe producción local en esta época del año, según afirmó por su parte el referente de la Alianza Frutihortícola del Abasto, Benicio Ramírez.

Hay coliflor negro y blanco y también brócoli entre los meses de julio y agosto, porque están en el grupo clasificado como “hortalizas de invierno”.

El resto del año estos productos son importados y no solo de Brasil, agregó, sino también de las ciudades argentinas de Córdoba y Mendoza.

De acuerdo con los datos, los productores e importadores proveen principalmente a las grandes cadenas de supermercados, pero también se ofrecen en el Mercado de Abasto de Asunción, el Mercado de Abasto Norte y otros puntos similares, de donde se proveen los vendedores ambulantes.

Según las informaciones recogidas en un sondeo, en otras épocas del año estos productos se encarecen a G. 12.000 y G. 15.000 por unidad, pero en esta temporada se encuentran a precios más bajos.

Nuestro diario también conversó con Édgar Pineda, vocero de los importadores frutihortícolas, y este coincidió en que la oferta anual procede principalmente de la importación de los países vecinos.

No hay datos precisos sobre la cantidad producida a nivel local, pero para tener una referencia de volumen de consumo en Asunción, explicó que cada semana se proveen unas cinco cajas de 15 kilos cada una, es decir, la oferta estaría entre 20 y 25 cajas al mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...