Crece riesgo en control de inflación al desoír Senado advertencias técnicas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Pese a las advertencias técnicas de especialistas en el manejo de la política monetaria, el Senado impuso límites al Banco Central del Paraguay (BCP) en sus gastos para controlar la inflación, situación que pone en riesgo más de 70 años de estabilidad de la moneda y que significará un gran retroceso, según lamentaron analistas consultados por nuestro diario.

Analistas locales y extranjeros de organismos internacionales, expresidentes del BCP y actuales responsables de la conducción de la política monetaria coincidieron en señalar que la decisión del Congreso de limitar el gasto monetario significará un enorme riesgo para la economía en un momento de mucha inestabilidad tanto interna como externa, y un retroceso en la lucha contra la inflación. Sin embargo, los senadores no tuvieron en cuenta dichas advertencias y ahora exponen al país a un presupuesto ajustado para combatir la suba de precios. El BCP aboga por el veto de la ley del presupuesto y no se descarta una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que fija tope con base en el promedio de los últimos 36 meses. Entre enero y agosto de este año el costo de la política monetaria fue de US$ 66 millones.

Para Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, la propuesta de limitar el presupuesto monetario y solicitar incrementos vía Congreso es inviable, ya que hay escenarios de incertidumbre a nivel internacional –como es la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal Norteamericana (FED) que se concretó esta semana y la asunción de Donald Trump para el próximo año– y que requerirán mayor atención del BCP ante cualquier movimiento brusco en el tipo de cambio. “Esperar una autorización vía Congreso en caso de que nos quedemos sin presupuesto, retrasaría enormemente la capacidad de acción”, advirtió.

Por su parte, Alejandro Santos, representante del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), alegó que el BCP, a lo largo del tiempo, mostró que tiene capacidad técnica para tomar esas decisiones eficazmente, y eso se demuestra en el manejo exitoso de la inflación y con una moneda estable de más de 70 años de historia, por lo que espera mantenga su institucionalidad.

Raúl Vera Bogado, extitular del BCP (2001-2002), dijo que limitar la capacidad de acción de la banca matriz será un gran retroceso en términos de lo que el país logró en pos de la estabilidad monetaria y que es muy valorada en todas partes. “Espero se dimensione adecuadamente el error que se cometió, ya que esto va en perjuicio de todos los habitantes. Un Banco Central debe tener la capacidad para reaccionar ante cualquier situación que se presente”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy