Crece temor a que aumento del déficit afecte la inflación y la calidad del gasto

Para el economista Ricardo Rodríguez Silvero, una perforada Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) por las recientes decisiones del Congreso puede conducir a una pérdida de control de los saldos rojos, que generaría una mayor inflación y empeoramiento de la calidad del gasto público. Se suma así a otras advertencias lanzadas sobre el tema.

Cargando...

El análisis sostiene que con el quiebre de la LRF se estará dando una mala señal a la economía local y al extranjero, sobre todo porque la Cámara de Diputados, con apoyo del oficialismo, es decir del Poder Ejecutivo, aprobó un déficit superior al establecido por la LRF, aún en contra del criterio defendido por Hacienda.

Para Rodríguez Silvero no hay dudas de que se está perforando la LRF con agujeros múltiples que pueden conducir a una pérdida de control del déficit. “El aumento desproporcionado de los saldos rojos fiscales puede aumentar la inflación y con las recientes decisiones legislativas se empeorará la mala calidad del gasto público”, argumentó ante nuestra consulta al respecto.

Añadió que con el incumplimiento de las normas fiscales se da una mala señal a las calificadoras internacionales de riesgo. “Esto puede llevar a que nuestro país no mejore su posición en la estratificación internacional de países que cumplen puntualmente con sus compromisos financieros internacionales”, señaló.

Las cifras en juego

El Presupuesto General de la Nación (PGN), así como fue aprobado por Diputados el pasado día 6, representa unos G. 73,6 billones.

Según el último informe económico del BCP, para este año es estima un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 29.435,6 millones y el peso del sector público en la economía, aquí medido por la relación del PGN con el PIB, es del orden de 42,1%.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope para el déficit de 1,5% sobre el PIB, y de acuerdo con esta regla, el déficit del presupuesto público deberían ascender a un máximo de US$ 442 millones. Al respecto, Rodríguez indicó que aún es difícil establecer a cuánto ascenderá realmente el faltante fiscal, ya que el presupuesto aprobado tiene que volver a estudiarse en Senado, por el recorte de fondos aplicados al Poder Judicial y al Congreso. Sin embargo, agregó que como las subas salariales ya quedaron sancionadas, ya se puede anticipar que el saldo rojo será superior al límite establecido.

Según el economista, con las últimas decisiones legislativas se están excediendo también los topes de gastos salariales y gastos corrientes, ya que la misma Ley establece que el incremento de gastos salariales en el presupuesto no debe ser mayor al del “salario vital mínimo y móvil” y que el incremento anual de los gastos corrientes no debe exceder un límite determinado por la tasa de inflación más el 4%.

Varios analistas y economistas como César Barreto, Alberto Acosta Garbarino, Amílcar Ferreira, entre otros, también ya advirtieron sobre los riesgos de no respetar los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Algunos, incluso, recomiendan el veto parcial en los rubros específicos que demandan incrementos salariales por encima del tope.

Senado ya tiene fecha

La Cámara de Senadores ya confirmó que el Proyecto del PGN modificado será tratado por dicha instancia en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo martes 12 de diciembre, tras la sesión ordinaria marcada para la misma fecha.

En dicha ocasión, los legisladores deberán expedirse sobre tres puntos que fueron modificados por Diputados, en este caso referentes a los presupuestos del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia de la República. La Cámara Alta tendrá la última palabra en el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...