Crecida del río Paraguay atrasa un mes las obras en la Costanera Norte

La crecida del río Paraguay afectó el avance de las obras de la Costanera Norte, por lo que la parte que se tenía prevista habilitar en marzo finalmente podría tener avances importantes recién a fines de abril, según admitieron ayer portavoces de las dos contratistas a cargo del proyecto.

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La zona más afectada por las aguas es el tramo dos, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, que tuvo que volver a cargar con tierra varios sitios que fueron cortados por el agua, cuyo nivel actualmente ya comenzó a bajar.

La construcción del puente sobre el arroyo Mburicao, de 100x40 m., también se vio frenada por la crecida del río. Los trabajos continúan, pero no al ritmo que se esperaba. El ingreso de las máquinas a la zona de obras se vio perjudicada, por lo que los trabajadores tuvieron que buscar otra entrada para continuar con algunas de las tareas, al menos las que aún se pueden realizar.

Por su parte, el tramo I, el de mayor avance, ya se encuentra en la etapa de construcción de la vereda, más un pequeño tramo de la ciclovía, también cordón-cuneta y taludes para el pasto. Asimismo, ya se están instalando las barandas y luego se procederá a la colocación de la capa asfáltica, según explicó ayer David Ortiz, ingeniero residente de la empresa CDD Construcciones.

“En el cruce de San Estanislao estamos haciendo las alcantarillas, en donde es la rampa de ascenso y descenso, además de los movimientos de suelo en esa zona, que es la que más se retrasó por cuestiones de liberación”, indicó Ortiz.

El profesional admitió que todavía quedan unos meses más para poder terminar el tramo y comentó que la crecida del río afectó en lo que es la conformación de taludes, el colchón reno y la protección bajo los puentes, aunque también dijo que se encuentran en la recta final de la obra.

El tramo II, que corresponde a CDD, va desde la rotonda de Gral. Santos hasta el Km. 5,100.

Por su parte, el Ing. René Gómez, superintendente de obras del proyecto, explicó que el tramo II tiene un 60% de avance, mientras que el tramo I está llegando a su etapa final.

Con respecto a la construcción de los viaductos de 1.300 m y 140 m en la zona del Jardín Botánico, Gómez manifestó que el inicio de los trabajos está en manos del MOPC, que tiene que liberar la franja y afirmó que ya se tienen previstas las calles alternativas.

La misma fuente informó de que la habilitación del tramo desde Gral. Santos hasta Primer Presidente sería a fines de abril.

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