Crecimiento de Brasil favorecerá a nuestra economía, según BCP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Brasil crecería este año 0,8%, y en el próximo, 3%, lo que tendrá un impacto positivo en la economía paraguaya, que viene creciendo en promedio 4%, a pesar de la crisis regional, según los números expuestos ayer en la 9ª edición de la Expo Paraguay-Brasil.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el economista jefe del Banco Itaú, Mario Mesquita, pintaron ayer el panorama económico mundial y regional para lo que resta del año y el próximo, poniendo énfasis en la recuperación del Brasil y el crecimiento logrado por Paraguay en medio de la crisis de los países vecinos.

Fernández Valdovinos dijo que nuestro país crecerá alrededor de 4% este año y cerrará con una inflación por debajo de la meta del 4%, pero no quiso adelantar números con respecto a lo previsto para el año venidero (la Fundación Dende pronostica 3,5%). El titular del BCP, sin embargo, reconoció ante los periodistas que la

recuperación de Brasil tendrá su impacto positivo para un mayor crecimiento y, en ese contexto, puso como ejemplo que actualmente ya el comercio de triangulación en Ciudad del Este se recuperó sustancialmente.

Además, sostuvo que ahora el desafío es seguir fortaleciéndose para que las industrias brasileñas continúen llegando al país, a fin de favorecer la creación de empleos. “Si en la peor recesión hemos tenido industrias que vinieron a operar con el régimen de maquila, imagínense cuando tengan una recuperación económica sostenible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esto dará para seguir aumentando la inversión brasileña en el Paraguay, a duplicar su capacidad, y esto es bueno para la creación de empleo y para todo”, indicó el titular del BCP.

Fernández Valdovinos también destacó durante su exposición el control del déficit fiscal en 1,5% del PIB, e insistió en que la deuda pública paraguaya es sostenible aun en el peor escenario y que hay margen para emitir más bonos soberanos.

Sobre este punto muy cuestionado por la ciudadanía, ironizó sobre las críticas que hablan de “bicicletear” la deuda cuando, a su criterio, se trata de “administración de pasivos”, como lo hacen todos los países.

Ajuste fiscal

Mesquita, por su parte, señaló que Brasil salió de la recesión y, gane quien gane el próximo año las elecciones generales, el ajuste fiscal va a continuar. Puso énfasis en que el Gobierno deberá realizar una reforma de la seguridad social en el futuro.

De acuerdo a los números expuestos por el especialista del Banco Itaú, se prevé para Brasil un crecimiento de 0,8% para este año, inflación 3%, y para el 2018, un crecimiento del 3%.

Tanto Mesquita como el titular del BCP destacaron los resultados de las elecciones en Argentina, favorables al gobierno de Mauricio Macri, porque permitirá seguir con reformas para que el crecimiento económico sea sostenible, según alegaron.