Crecimiento económico se dio sin financiamiento bancario, explican

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El año 2016 cerrará con un crecimiento particular del 4%, y en esta ocasión se llegó a dicho resultado sin mucho financiamiento bancario, explicó ayer Raúl Vera durante la presentación de proyecciones para los agronegocios por parte del Banco Regional. La demanda de crédito bajó en el consumo, servicios y el agro, según los informes.

El economista Vera, presidente del Banco Regional, detalló que normalmente el comportamiento de la economía está vinculado también con una evolución del crédito bancario, pero que este año ocurrió lo opuesto. Dijo que después de mantener un crecimiento promedio del 25% durante una década (2005-2015), el crédito bancario con suerte cerrará con una expansión del 5% interanual al cierre del 2016.

Según Vera, esto se dio porque los sectores que tradicionalmente reciben crédito bancario, como el consumo, los servicios y sobre todo los agronegocios, este año tuvieron un dinamismo bastante bajo. Entre estas opciones también se sintió la recesión en el uso de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, el mayor inconveniente para la demanda de créditos se sintió con mucha fuerza en los agronegocios. Este rubro representa en la cadena de valor el 40,1% del Producto Interno Bruto (PIB). “Es decir, que de cada 100 guaraníes de bienes y servicios que produce el Paraguay, G. 40 están vinculados a los agronegocios”, detalló.

El ciclo negativo de los agronegocios se inició hace dos años y medio con la caída de precios de los principales commodities, y su impacto es notorio en la demanda de nuevos créditos, o financiamiento de capital operativo, y sobre todo se nota en una menor inversión en este rubro. “La inversión que hicieron los agricultores, los ganaderos y los agroindustriales ha sido realmente muy importante”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Influencia cambiaria

En otro momento de la presentación, Vera detalló que en el tipo de cambio (dólar), si bien refleja una leve estabilidad, hay varios factores que serán claves en la cotización el próximo año, como el incremento de la exportación de la campaña 2016-2017 y los precios de estos commodities. También dependerá de la influencia de las monedas regionales, fundamentalmente del real brasileño, así como el ritmo de normalización de la política monetaria en EE.UU.

Ante los riesgos latentes, Vera dijo que es importante dotar al BCP de herramientas para intervenir en los momentos que se necesite. Dijo también que esperan una resolución favorable por parte del Senado para eliminar restricciones a la política monetaria del país.