Crecimiento no resta la pobreza crónica

“La experiencia nos dice que una familia que ha vivido toda su vida en la pobreza difícilmente salga de la pobreza crónica solo basado en el proceso de crecimiento económico, aunque genere oportunidades de empleo”, señaló ayer la economista en jefe adjunta y directora de Global Poverty Practice del Banco Mundial (BM), Ana Revenga. Fue en el marco del desayuno con periodistas denominado “¿Quién es dueño de la pobreza?”. Participaron otros expertos en el tema, como Michael Walton y Martín Burt, y Yan Speranza, como moderador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KUAKLTZZHJCQDCRWRJPV2YSCGM.jpg

Cargando...

Explicó que esto es lo que los datos de Latinoamérica sugieren, dado que hubo periodos de crecimiento económico fuertes, pero que al analizar quiénes salieron de la pobreza, se ve que solo salieron aquellos que estaban cerca del umbral de la pobreza. Explicó que esto se debe a que existen barreras adicionales que les impiden acceder a las oportunidades que genera el crecimiento.

Además, tanto Revenga como Walton y Burt coincidieron en que la pobreza debe medirse en forma multidimensional y longitudinal, no solo con base en ingreso y consumo. Revenga anunció también que el BM empezará el próximo año a incluir una medida muldimensional de la pobreza global.

Por su parte, Burt, director de Fundación Paraguaya y creador de la métrica y metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, que se aplica en 25 países, señaló que en el Paraguay la pobreza monetaria, mayormente urbana, está medida como aquella persona que tiene un ingreso mensual menor a G. 600.000. “Una familia de cuatro integrantes tiene que ganar G. 2.400.000 para no ser pobre en dinero, pero sí puede serlo en dentadura, vivienda, letrina, salud o identidad”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...