Crédito crece 12% a julio y consolida recuperación

La cartera de créditos del sistema bancario de nuestro país muestra signos de recuperación y al mes de julio de este año ya acumula un crecimiento del 12% en el saldo de la cartera en comparación a igual periodo del 2017, según los datos del Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

A julio de este año, las intermediarias acumularon saldos de préstamos otorgados al público por valor de G. 77,17 billones, frente a G. 69,02 billones de julio del año pasado, que representa una expansión del 12%, según las cifras que divulgó ayer el Banco Central.

Analistas del segmento financiero destacan este crecimiento que se produce por tercer mes consecutivo, ya que el sector enfrenta una baja expansión desde hace un par de años, como efecto de la caída de precios de las materias primas, que redujo grandemente los rendimientos en la actividad agroganadera y los servicios dependientes del mismo. Antes de este bajón en los commodities, que data del 2014, el crédito venía creciendo en promedio del 30% y 40%.

De acuerdo con los datos proporcionados, los bancos Continental, Regional e Itaú presentan las carteras con mayor nivel de desembolso en lo que va del año.

Bajas tasas

El contexto de bajas tasas es uno de los factores que más está ayudando en la recuperación de los créditos. 

Los límites de las tasas de préstamos están actualmente en 38,6%, muy por debajo a lo que estaba vigente hace unos años atrás del 54%. Esto obedece en gran parte al tope impuesto al interés de la tarjeta de crédito en setiembre del 2015, y más recientemente por el exceso de liquidez (recursos sin colocar) en las intermediarias.

Técnicos del Banco Central explican que el contexto de reducción de tasas en nuestro sistema es normal, dada la inflación baja y estable de los últimos años, en torno al 4%, por lo que no se justifica tener créditos con tasas elevadas.

El repunte de la actividad financiera, por el aumento de los desembolsos de crédito, también impulsaron las ganancias de las intermediarias, según se aprecia en el reporte del BCP. 

A julio de este año, los bancos reportaron utilidades por valor de G. 1,52 billones (US$ 265 millones), que representan un aumento del 10% en comparación con las ganancias reportadas por las intermediarias en igual periodo del 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...